Una panorámica de como lucía ayer el estadio Cibao de Santiago de los Caballeros. Los arreglos continúan de forma lenta.
Una panorámica de como lucía ayer el estadio Cibao de Santiago de los Caballeros. Los arreglos continúan de forma lenta.

El retraso en los trabajos de reparación del Estadio Cibao es evidente. Tal pareciera que el incendio de la semana pasada, causante de pérdidas millonarias, ocurrió ayer mismo.

Esto último, debido al mal estado que aún presentan las áreas afectadas en la instalación deportiva, hogar del equipo de béisbol Águilas Cibaeñas.

En visita ayer por la tarde de este redactor al Estadio Cibao, el trabajo de reparación era realizado por unos tres empleados en la parte más afectada en el techo del parque, mientras otros cuantos se repartían labores de construcción y acondicionamiento de asientos. Nada más.

Al ser consultados, estos trabajadores no supieron ofrecer informaciones precisas en torno a cuánto se ha adelantado en los trabajos.

Allí, tampoco se encontraron ingenieros supervisores o encargados que pudieran explicar la actual situación en la que se encuentran las diferentes estructuras del legendario edificio de béisbol.

En horas de la mañana del pasado miércoles 19, un incendio arrasó con varias áreas del estadio Cibao, dejando inservible las cabinas de transmisión, un palco VIP, provocando daños parciales al Salón de Conferencias y gradas superiores, además destruyendo equipos electrónicos, lo que ha dejado pérdidas multimillonarias.

Una vez ocurrido el siniestro, el Ministerio de Obras Públicas solicitó 72 horas para definir los daños en procura de garantizar la estabilidad de la instalación. Por tal razón, muchos pensaron que una vez iniciaran los trabajos de reconstrucción el estadio estaría apto nuevamente entre cuatro o cinco dias. Nada más alejado de la realidad, pues a la fecha han transcurrido ocho días y no se ha avanzado en gran medida.

Avance
Ayer eran unos siete empleados en total los que se repartían toda la labor que se realizaba; tres en el área superior, uno que soldaba un lado de una barra de acero mientras otros dos sostenían el otro extremo de esta; en el piso, se encontraban otros cuatro, uno acomodando sentaderas en varios de los asientos de palcos que sufrieron daños, los demás realizaban labores diversas con cemento y arena, mientras el palco VIP donde se originó el siniestro continúa presentando una situación de ruina.

Reasignación de juegos
Ante la situación imperante en el estadio que fue construído en 1958, la Liga Dominicana de Béisbol se ha visto en la obligación de reajustar el calendario de juegos, de modo que esto no afecte el desarrollo del campeonato 2014-15.  Por lo pronto, el partido del próximo sábado que estaba pautado para jugarse en Santiago, será jugado en San Pedro de Macorís, no obstante, por el lento avance en la reparación, también se espera reasignación para el juego del domingo vs Tigres del Licey.

Habla Quilvio
El presidente de las Águilas Cibaeñas, Quilvio Hernández, se mostró muy preocupado por el infortunio que atraviesa su equipo.

“Esto ha sido mucho más grande de los que pensamos al principio. Tras el levantamiento de escombros y materiales dañados se descubrió la real magnitud del daño que causó el incendio, el cual es enorme”, explicó.

“Hay que empezar a rehabilitar la instalación, y estamos a la espera que comience la reconstrucción para que los constructores nos den una fecha definitiva de cuándo jugaremos aquí otra vez”, expuso.

“Obviamente no es lo mismo jugar en la ruta, los jugadores no descansan igual, no pueden trabajar extra en sus deficiencias, y todo eso nos afecta en estos momentos”, dijo el directivo.

“Yo quisiera ofrecer una fecha exacta pero no puedo, no tengo esa información. Sabemos que lo que se ha hecho hasta ahora, es solo levantamiento y el recogimiento de escombros e identificación de los daños, pero el inicio de la reparación en sí, no ha comenzado y eso nos preocupa enormemente”, anadió.

Hernández fue categórico en desmentir que hayan diferencias entre el club amarillo y el Ministerio de Obras Públicas, tal como trascendió ayer por redes sociales.

“Mira, en las Águilas no manejamos cifras ni presupuesto de reconstrucción, eso lo hace el ministerio de Obras Públicas que es la entidad que contrató los ingenieros reconstructores”.

Espero que en las próximas horas podamos tener a mano la información sobre la fecha en la que todo estará listo nueva vez”, finalizó diciendo.

Por: Juan Saint Hilaire, Santiago
http://www.listindiario.com/el-deporte/2014/11/27/346928/El-Estadio-Cibao-sigue-en-pesimas-condiciones