Ya han pasado los 30 primeros juegos de la temporada regular y las cosas han salido a pedir de boca para las Águilas Cibaeñas, si en algún momento el equipo necesitaba tener una buena racha de victorias y un momento donde demostrar cuáles son sus armas rumbo a la postemporada era este. ¿Pero porque ahora?, ¿a mitad de la regular?, ¿estás seguro de lo que estas escribiendo?… dice un viejo adagio que muchas veces la respuesta más sencilla es la correcta, y esta respuesta es que en esta etapa podemos ver el núcleo central del equipo con el cual se conformara aquel que llegara al Round Robin. Para esto vamos a echar un vistazo a los números de los muchachos, queremos agregar que para esta bitácora hemos usado los datos de beisboldata.com y de MLB Winter leagues.  

 

Números Ofensivos 

VB H 2B 3B HR RBI R SB CS BB SO AVG OBP SLG OPS
1070 279 45 1 20 116 126 13 3 93 211 0.261 0.321 0.361 0.682
3ro 1ro 2do 6to 1ro 2do 4to 6to 6to 5to 5to 1ro 3ro 2do 2do

 

Estos números mantienen la misma línea de los anteriores 20 juegos y esto es genial ya que para esta parte de la temporada se necesitaba esa ofensiva, la entrada-salida de jugadores, así como días festivos y actividades de jugadores suelen afectar los rendimientos de los equipos, de ahí lo peligroso de esta etapa.

Ahora si analizamos las intangibles del juego ofensivo de Águilas Cibaeñas en esta parte, nos percatamos que han ejecutado a la perfección sus planes ofensivos contra los equipos, pero eso no va a opacar el hecho de que su juego en la ruta sigue siendo algo con lo cual temer, parece como si fueran dos equipos realmente diferentes. Es quizás el único punto negativo, pero esto no quiere decir que mantendrán esta tendencia, todos los indicadores señalan a que estos números empezaran a corregirse más pronto que tarde, así como el brutal dominio que tiene el equipo jugando en casa.

Un vistazo al picheo

IP H R ER BB SO W L SV HLD BLSV WHIP ERA
276 242 108 85 92 227 18 14 5 29 4 1.21 2.77
5to 5to 6to 6to 5to 3ro 2do 4to 6to 3ro 4to 1ro 1ro

 

Esta es la punta de lanza de las Águilas Cibaeñas en estos instantes, es un equipo que rara vez te permite aprovechar una brecha en el juego, y por esta razón es un equipo difícil de anotarles carreras, en los últimos juegos, como hemos predicho, los equipos han hecho ajustes y la clave de sus ataques han sido la velocidad, han empezado a mover a la defensa lo que les han permitido poder encontrar uno que otro hit extra, y sacando de concentración a sus lanzadores, pero si el picheo abridor es su punta de lanza no crean que el relevo no es su otra mejor arma.

Es tan bueno el trabajo del picheo abridor de las Águilas que ha opacado el trabajo que han hecho sus relevistas, y en los próximos días por venir, es en estos que recaerá la mayor responsabilidad. Ojo a esto, la gerencia sabe perfectamente que en la siguiente etapa el picheo será fundamental, así que esperen movimientos y/o contrataciones de lanzadores.

 

Números Defensivos

GP I TC PO A E SB CS SBP PB FP DER
32 276 1153 810 311 32 13 3 812 0 972 696
4to 5to 5to 5to 3ro 6to 6to 6to 1ro 1ro 2do

 

Esta parte es la más fácil de analizar y el diagnostico sigue siendo el mismo, no hay mejor defensa colectiva que la de Águilas Cibaeñas en estos momentos, y todo eso a pesar de tener a un jugador que no es conocido por su defensa como Ronny Rodríguez, y a Zoilo Almonte jugando en el LF.

La inclusión de Camargo, así como la de Villar fortalecerá la que es por mucho la más estable línea central del equipo. Veremos si es verdad que la prevención de carreras se ajusta la liga dominicana.

En resumen, el equipo logro establecer su ritmo de juego, ganando los juegos que tenían que ganar y se han visto los resultados, la lucha por el primer lugar a comenzado y mirando hacia la postemporada, poco a poco se está convirtiendo en el equipo a vencer en el Round Robin.

Sin ánimos de triunfalismos, llevando esto día a día, estamos viendo lo mejor del equipo en estos instantes, pueden pensar en número mágico aguiluchos, porque en cuestión de días, el pase al Round Robin estará más que asegurado.