BOLETIN 02 ROUND ROBIN AGUILAS CIBAEÑAS

BUENAS NOCHES

UN NUEVO CLASICO: En postemporada jugarán esta noche (7:30pm) en el estadio Cibao las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, en la segunda fecha del Todos Contra Todos, del torneo de béisbol profesional 2017/2018, dedicado a don Pepe Busto.

ANOCHE: Las Águilas Cibaeñas no pudieron jugar su partido contra los Leones del Escogido, debido a las lluvias caídas en el estadio Juan Marichal, mientras que los Tigres dispusieron de los Gigantes 4-3 en el estadio Julián Javier.

ROBERTO ALMONTE: En representación de Motores Súper Gato, a quienes está dedicado el encuentro de esta noche, ha sido invitado a realizar el lanzamiento de la primera bola y habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

ROENIS ELIAS: Ha sido seleccionado por el dirigente Lino Rivera para el primer encuentro de esta noche. El zurdo cubano tuvo marca de 1-1 con un salvado y efectividad de 3,09 en la serie regular, actuando en cinco partidos, cuatro como abridor, trabajó en 23.1 de entradas, aceptó 20 hits, ocho carreras, todas limpias, otorgó ocho transferencias, ponchó a 23 rivales y tuvo un WHIP de 1.20.

ALEXIS CANDELARIO: Quien fue tomado de las Estrellas Orientales en el sorteo de criollos, subirá al montículo por los felinos. Candelario tuvo marca de 2-2, en ocho partidos con 25.2 entradas, en las cuales ha permitido 26 hits, 19 carrera, con 17 limpias para efectividad de 5,96, 14 bases por bolas, 13 ponches propinados y un WHIP de 1.56.

BATEO COLECTIVO: Las Águilas fueron segundas en bateo colectivo con promedio de 261, producto de 447 imparables en 1675 turnos oficiales, segundos en dobles con 71, encabezaron los jonrones con 28, sexto en triples con cinco, 202 carreras anotadas fue la cuarta mayor cantidad y 183 impulsadas la tercera, negociaron 153 bases (5) y se poncharon 351 veces (4), se robaron 31 robos en 40 intentos, un OBP de 323 (3), un slugging de 358 (2) y un OPS de 681(2).

EFECTIVIDA COLECTIVA: Los brazos aguiluchos tuvieron la mejo efectividad colectiva de la vuelta regular con 3,09 en 439.2 de capítulos permitieron 423 (3) imparables, 188 carreras, con 151 limpias, 143 bases por bolas y 356 ponches, con un WHIP de 1.29.

DEFENSA COLECTIVA: Los guantes y brazos aguiluchos quedaron segundos asegurando la pelota en el campeonato, con promedio de fildeo de 969, en 339.2 de episodios en el terreno, realizaron 485 (1) asistencias y pifiado en 57 (2) ocasiones.

SERIE PARTICULAR: Las Águilas ganaron ocho de los 10 partidos que celebraron contra los Tigres en la Serie Regular, incluyendo 5-0 en el estadio Cibao.

RICHELSON PEÑA: Fue seleccionado como Pitcher del Año en el Pelotero de la Semana de Producciones Apolo, que dirige Andrés Vanderhorst. Peña concluyendo con 4-0 máxima cantidad ganada por un lanzador y tuvo la mejor efectividad para los lanzadores con 1,55, en 12 juegos trabajó 40.2 de entradas, admitió 34 hits, ocho carreras, siete limpias, dio ocho bases, abanicó a 32 y tuvo un WHIP de 1.03.

REYES DE LOS PONCHES: Anoche Raúl Valdés llegó a 100 ponches en Round Robin, renglón que es dominando por tres aguiluchos, Julián Tavárez 151, José Lima 123 y Fernando Hernández 120.

CUATRO AGUILUCHOS: Remolcaron 20 o más carreras en la Serie Regular, como fueron Edwin Espinal con 25, Juan Carlos Pérez 23, Ronny Rodríguez 21 y Zoilo Almonte 20 compañeros llevados al plato.

MONARCAS DE LOS HITS: Ronny Rodríguez fue el aguilucho con la mayor cantidad de imparables en la primera etapa, con un total 47 cohetazos, Juan Carlos Pérez disparó 47, Zoilo Almonte 42 y Edwin Espinal 41.

EDWIN ESPINAL: Se ubicó en el puesto número nueve como el mejor bateador del torneo y primero de las Águilas. Pocotó bateó 143-41 para promedio de bateo de 287.

JORGE LOPEZ: Fue el líder en ponches propinados con 50 rivales petrificados en el plato, además fue tercero en efectividad con 2,49 carreras limpias permitidas.

MAÑANA: Las Águilas Cibaeñas viajarán a Santo Domingo para volver a enfrentarse con los Tigres del Licey en el estadio Juan Marichal, continuando con el Todos Contra Todos.

¡LAS AGUILAS VAN PRIMERO!

BEISBOL PROFESIONAL DOMINICANO 2017-18

Hechos históricos de las Aguilas Cibaeñas

27 DE DICIEMBRE

1958.- KEN HAMLIN, torpedero de las Aguilas Cibaeñas, conectó par de cuadrangulares, mientras que Jim Delsing y Jim McDaniels también pegaron vuelacercas para ser la primera vez que un equipo coleccionaba cuatro cuadrangulares en un partido de la liga dominicana. Las Aguilas Cibaeñas, derrotan a las Estrellas Orientales con abultado marcador de 12 carreras por dos en el estadio Cibao. En este partido el equipo verde logra a la altura del quinto episodio anotar una carrera para así romper la cadena de 35 ceros consecutivos que los lanzadores rivales la habían propinado.

1984.- REYNALDO–PAPI–BISONÓ, Comisionado Nacional de Beisbol Profesional, se apersona a la oficina de la liga y deposita en manos del licenciado Plinio Jacobo, presidente de la entidad, copia de una carta dirigida a los Caimanes del Sur en la cual autoriza a ese equipo a sustituir al lanzador Cristian Martínez, acogiendo la apelación del equipo sureño que había presentado dos semanas antes.

2002.- ALBERTO CASTILLO, Omar Ramírez, Guillermo Garcìa y Johnny Peralta, disparan cuadrangulares para guiar a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo 9 carreras por una sobre los Toros del Este en el Estadio Cibao. Con estos cuatro vuelacercas los cibaeños establecen una nueva marca colectiva con 52.  En la última jornada de la serie regular se pegaron siete batazos de cuatro esquinas para llegar a 248 un record para una temporada en la liga dominicana. Los otros tres que enviaron la bola fuera del parque ese día fueron José Reyes (Gigantes), Juan Carlos Díaz (Estrellas) y Willie Otáñez (Licey).

2005.- ROBINSON TEJADA, lanzador de las Aguilas Cibaeñas, ponchó siete en tres episodios y Willy Mo Peña bateó tres hits, anotó una carrera y empujó tres para ser claves en la victoria 9-5 de las Águilas frente a los Leones del Escogido en la serie semifinal o round robin. Los aguiluchos tomaron comando temprano del partido, cuando en el primer episodio Peña conectó sencillo que impulsó a Luis Polonia con la primera vuelta del partido.  En el tercero fabricaron cinco, y una con el cuentagotas en el quinto y sexto episodios, que fueron más que suficientes. Fue la segunda victoria al hilo de las Águilas y el segundo fracaso de los Leones. Ganó Franquelis Osoria y perdió Jorge de Paula.  Polonia conectó su segundo doble de la serie y número 40 de por vida en semifinales.

2006.-  DEREK LEE, abridor zurdo de las Aguilas Cibaeñas, junto a los relevistas Santiago Ramírez y José Vargas, se combinaron en el box para pintar de blanco a los Azucareros -Toros- del Este, en la victoria de las Águilas 3×0 en la serie semi-final del torneo de béisbol invernal, en el estadio Francisco Michelli.  Ganó Lee, (1-0) y perdió Joselo Díaz (0-1), con el primer salvamento para José Vargas. Edwin Encarnación pegó cuadrangular solitario en el tercer episodio que marcó la primera carrera del partido y de las Águilas Cibaeñas. En el cuarto Luis Polonia y Melky Cabrera anotaron dos vueltas más al aprovechar dos errores y ligarlo con un sencillo y una transferencia. 

2009.- JULIO BORBÓN y Armando Gabino, dos peloteros de las Aguilas Cibaeñas, fueron contratados para reforzar a los tradicionales Leones del Caracas, camino a disputar las semifinales del béisbol profesional de Venezuela.  Según el portal oficial de los ‘melenudos’, Gabin, lanzador derecho y Borbón, jardinero y bateador de ambas manos, serían los principales refuerzos que estrenarán en esta fase de la temporada.  El jardinero zurdo Julio Borbón pertenece a la organización de los Vigilantes de Texas, y durante este año en la Liga Dominicana consiguió un promedio de 263 puntos, con 25 imparables y 5 impulsadas en 23 juegos.

2011.- LORENZO BARCELÓ, sobresalió con una gran labor monticular combinada para que las Águilas Cibaeñas vencieran por blanqueada, tres carreras por cero, a los Gigantes del Cibao, en el inicio del round robin del torneo de béisbol otoño/invierno, en un partido celebrado en el estadio Cibao.  En el juego estuvieron presentes extraordinarias jugadas por la defensa de ambos conjuntos. Ganó Barceló, mientras que Román cargó con la derrota y salvó el Jumbo Díaz.

2014.- CARLOS-TSUNAMI-MARTÍNEZ, de las Aguilas Cibaeñas, completó una extraordinaria labor monticular tras abandonar el partido después de cinco entradas, donde no permitió carreras, aceptó cinco imparables y abanicó a diez rivales de los Gigantes del Cibao. El Tsunami completó 17.1 de entradas sin conceder bases por bolas con 22 ponches. El partido disputado en el estadio Cibao se extendió a once entradas y los Gigantes del Cibao superaron dos carreras a una a la tropa aguilucha. Carlos Martínez inició por los locales y abandonó después de cinco entradas y luego desfilaron por el montículo amarillo, Nefi Ogando (6), Johan Yan (7), Nelson Payano (7), Juan Carlos Oviedo (8), Tijei Peña (9), Frank Francisco (11), quien cargó con la derrota.  Carlos Pimentel, quien inició por los Gigantes, salió en el quinto con el marcador adverso 1-0. La victoria fue para Jairo Asencio (1-0) como relevista y perdió Francisco, también en rol de relevo con salvamento para Zach Jackson (1).