BOLETIN 18 ROUND ROBIN AGUILAS CIBAEÑAS

POR LA CIMA: Batallarán Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, cuando se enfrente esta noche (7:30) en el estadio Cibao, en la continuación del Round Robin, del torneo de béisbol profesional 2017/2018, dedicado a don Pepe Busto. Las Águilas y los Tigres tienen récord idéntico de 8-6 por lo que el ganador, se queda solo en el primer lugar.

JOSE SAMAYAO: Es el lanzador que utilizará el manager Lino Rivera tratando de Quedarse en la cima con. Samayoa tiene una salida como relevista en el Todos Contra Todos, en la cual salió sin decisión, con un trabajo de 1.2 entradas, donde permitió un hit, sin carreras, otorgó una base y abanicó a dos para efectividad de 0,00 y un WHIP de 1.20.

ALEXIS CANDELARIO: Será el serpentinero que utilizará el capataz de los Felinos Luis Urueta. Candelario tiene tres salidas, su marca es de 0-0, con efectividad de 5,23 con un trabajo de 10.1 capítulos, 13 imparables, ha permitió ocho carreras, seis limpias, otorgó tres bases, lleva nueve abanicados a y su WHIP en 1.55.

MANNY ACTA: El vicepresidente de Operaciones de las Aguilas Cibaeñas hará esta tarde a las 6:05, su último encuentro con los medios de comunicación que cubren el béisbol.

DEDICATORIA: El partido de esta noche está dedicado a EDENORTE, por lo que la Comercializadora Deportiva Dominicana (CDD), ha invitado al ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General de EDENORTE, para que realice el lanzamiento de la primera bola, mientras la empresa eléctrica iluminará el firmamento del estadio Cibao con una lluvia de fuegos artificiales.

ARBITROS: Juan Diaz(HP), Ramón Ferrer (1B), Santos Castillo (2B), Verman Mejía(3B), Domingo Paulino (LF), y Juan Rodríguez (LF), serán los jueces del partido.

BATEO COLECTIVO: Los bates aguiluchos se alejaron a la primera posición en promedio de bateo con. 281, subiendo 10 puntos luego del partido de ayer donde derrotaron a los Tigres del Licey. Ahora tienen de 469-132, dominando los lideratos ofensivos de dobles con 19, cinco triples y nueve jonrones, llevan 72 carreras anotadas, tienen 64 impulsadas, 13 bases robadas en 18 intentos, han negociado 50 bases y se han ponchado con 82 ocasiones, tienen un OBP de 353, un slugging con 405 y un OPS de 758.

PITCHEO COLECTIVO: La efectividad de los lanzadores aguiluchos mejoró al segundo puesto en el Todos Contra Todos con 3.38, en 125.0 entradas han permitido 125 imparables, 57 carreras, 48 merecidas, 52 bases por bolas, 93 ponches y un WHIP de 1.42.

DEFENSA COLECTIVA: Con promedio de 0.767 la defensa de las Águilas Cibaeñas ocupa el cuarto puesto, con 145 asistencias y 18 errores cometidos en 125.0 entradas en el terreno de juego.

DENTRO Y FUERA: Las Águilas tienen en el estadio Cibao tienen 6-2 en el Round Robin, mientras que, en la ruta, con su triunfo de ayer sobre los Tigres mejoraron a 2-4 y su total es de 8-6.

TRES JUGADORES: De las Águilas Cibaeñas pegaron 11 de los 15 hits conectados contra los Tigres. Jonathan Villar y Johan Camargo 5-4 y Zoilo Almonte 4-3.

TRESCIENTISTAS: Con los cuatro hits de anoche Villar subió a 308 (52-16), Camargo 308 (26-8), Christian Bethancourt 333 (33-11), Danny Santana 358 (53-19) y el de mayor promedio Edwin Espinal 380 (50-19), tercero del Round Robin.

ZOILO ALMONTE: Es el rey jonronero de la semifinal con tres, así como en carreras impulsadas con 10, tiene su promedio en 283 (46-13).

MAÑANA: Las Águilas Cibaeñas viajarán a San Francisco de Macorís para enfrentar a los Gigantes en el estadio Julián Javier.

BEISBOL PROFESIONAL DOMINICANO 2017-18

Hechos históricos de las Aguilas Cibaeñas – 15 DE ENERO

2005.- FÉLIX FERMÍN, exitoso manager de las Aguilas Cibaeñas, en un triunfo 7 carreras por una sobre los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya, logra su victoria número 50 de por vida en Series Semifinales, segundo eh la historia en alcanzar esta cifra en la liga dominicana. Félix Fermín, el manager más ganador en la historia del beisbol dominicano, fue despedido por las Aguilas en pasado 17 de noviembre con el equipo ocupando la cuarta quinta posición con marca de 10-12 en 22 partidos. Fermín, que agotaba su tercera etapa en un largo trayecto de 14 temporadas como capataz aguilucho, comenzó la actual versión 2016-17 ejerciendo de timonel por decimosexta ocasión en la liga, incluyendo dos con los Gigantes y una efímera con los Toros del Este. Terminó su labor este acumulando record vitalicio de 763 partidos de por vida en 15 temporadas, ligando foja de 440 triunfos y 323 reveses para promedio .570 de ganados y perdidos. Dirigiendo a las Águilas Fermín exhibe marca vitalicia de 388-277 para un excelente promedio de .586 actuando en serie regular desde la campaña 2000-01.  En las estaciones 2009-10 y 2010-11 tuvo un receso en la fila aguilucha, piloteando a los Gigantes del Cibao (52-469. Mientras que en la campaña 2014-15 se fue a dirigir al equipo de los Cardenales de Lara en la liga invernal de Venezuela, conjunto que fue eliminado en la ronda regular al caer en un juego extra ante los Tiburones de La Guaira (8×7).

2006.- LUIS POLONIA, de las Aguilas Cibaeñas, pisa la goma impulsado desde segunda por un sencillo de Matt Cepicky, siendo la carrera 18 que anota Polonia para implantar una marca en serie semifinales bajo el formato de Round Robin en este juego las Águilas, amparadas en su cuerpo monticular, que encontró apoyo en los bates de Cepicky y Tony Batista, vencieron dos carreras por una a los Tigres del Licey en el estadio Cibao. Fue la sexta victoria seguida del conjunto cibaeño, que pusieron su récord en 12-4 clasificado para la serie final del torneo de beisbol invernal.  Domingo Acosta resultó el picher ganador por las Aguilas con salvamento para Justin Miller.  El derecho Robinson Tejada, que inició por los aguiluchos, lanzó cuatro innings de un sencillo con cuatro ponches. El único hit que permitió lo conectó Erick Aybar abriendo el juego. Concedió una transferencia a Luke Allen para ser los unidos dos corredores que permitió en circulación. Perdió Danny Tamayo, quien comenzó por los azules.

2007.- EDWIN ENCARNACIÓN cargó con la ofensiva de las Águilas Cibaeñas para vencer dos veces a los Gigantes del Cibao, clasificando para la serie final del torneo de béisbol invernal. En el primer juego Encarnación bateó jonrón y sencillo con tres vueltas remolcadas y José Acevedo no permitió carreras limpias en seis episodios, para ser puntales en la victoria aguilucha.  El primer partido lo ganó Acevedo 3×2 y el segundo Arnaldo Muñoz con pizarra 4-2. En el segundo partido los aguiluchos se fueron al frente en la misma primera entrada con hit de Tony Abreu y jonrón de Melky Cabrera. En este segundo partido hizo su debut Miguel Tejada, quien bateó de 4-0 como designado.

2008.- LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS clasificaron y aseguraron un puesto en la Serie del Caribe, al vencer 7-6 a Estrellas Orientales, en el parque Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, El relevista Santiago Ramírez fue el lanzador ganador y Jailen Peguero el derrotado. Salvó Randy Choate. Las Águilas disputarán el campeonato contra los Tigres del Licey, que lograron su pase en la jornada del lunes 14 de enero de 2008. La serie particular entre ambos conjuntos favoreció 10-8 a los felinos.

2012.-  MENDY LÓPEZ, estelar jugador de las Aguilas Cibaeñas, antes del partido dominical contra los Leones del Escogido recibe del Ayuntamiento de Santiago un pergamino con la resolución 2993-12 donde lo declara como «Hijo Adoptivo en reconocimiento a sus grandes hazañas con el conjunto mamey y por ser el mayor jonronero en la pelota dominicana. Méndez desplazó a Félix José en la lista de todos los tiempos en el departamento de jonrones en el béisbol criollo, que lideraba con 60 homers. En el juego Roberto Hernández (Fausto Carmona), lanzó de manera efectiva para guiar a las Águilas Cibaeñas a una victoria 3×2 frente a los Leones. Con su triunfo, los aguiluchos mantuvieron las esperanzas de ser la contra parte en la serie final del torneo de béisbol invernal. El derecho Carmona lanzó 5 capítulos completando su brillante actuación con ocho ponches, aceptó un hit y concedió una base para acreditarse el triunfo. Miguel Batista lanzó el último episodio para acreditarse juego salvado. Perdió Nelson Figueroa, que inició por los melenudos.

2013.- JOAQUÍN ÁRIAS disparó dobletes en el tercero y el sexto, con los que empujó cuatro, y el Leury García bateó de 4-3, anotó dos y remolcó una, para que las Águilas Cibaeñas derrotaran 5 por 4 a los Toros del Este, en el Estadio Cibao. Con su triunfo, las Águilas logran su décimo triunfo, contra seis derrotas, récord con el que aseguran un empate en el primer lugar del Todos contra Todos, al alejarse a dos juegos de La Romana, restando sólo dos encuentros de la semifinal. Además del buen bateo de Arias y García, las Águilas contaron con el excelente pitcheo de relevo del norteamericano Robert Livingston, que se acreditó el triunfo, y Tony Peña hijo, que lanzó sin tropiezos el séptimo, el octavo y el noveno, acreditándose el salvamento. Además, estuvieron en el box, Samuel Deduno, que, aunque salió sin decisión, tiró 4.1 entradas de sólo una carrera.

2015.- CARLOS –TSUNAMI-MARTINEZ, lanzo de manera efectiva y las Águilas Cibaeñas derrotaron 5 carreras por 3 a los Toros del Este, pero quedaron eliminadas de la contienda por un puesto para la clasificación en el torneo don Pilindo Bonetti in memoriam. El colectivo del Cibao no se ciñe una corona desde el 2007-08, cuando al mando de Félix Fermín doblegaron 5-3 a Licey. La tropa de Miguel Tejada le ganó los seis partidos a los Toros en la serie semifinal. Carlos Martínez, 1-0, 1.62 se anotó la victoria, en 5.2 innings, 6 hits, una limpia y 8 ponches. Perdió Elih Villanueva 1-2, 3.60, en 4 episodios, 6 hits y 4 carreras limpias.

2017.- ANGEL FRANCO y Jonathan Villar, pegaron jonrones llevar a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo 8×0 para eliminar a los Leones del Escogido. Las Águilas les dieron el coletazo final a los Leones en su propia casa, donde justamente se proclamaron campeones en 2016. Eso de “¡Duro de matar!” tendrán que guardarlo para otro año.  El Estadio Quisqueya Juan Marichal desconoció la notable presencia de seguidores rojos, que igual se perdieron el reconocimiento que los Leones le tributaron a David Ortiz. Los dos jonrones marcaron diferencia para las Águilas, uno de Villar abriendo el primer episodio contra Irwin Delgado, refuerzo mexicano que sólo resistió 2.2 entradas, de dos hits, pero de cinco carreras, tres de ellas vinieron –con dos outs- después de dejar las bases llenas y se le cargaron luego de que el relevista Miguel Rosario fuera traído para lanzarle a Ángel Franco, quien le disparó el jonrón que definió la ventaja definitiva.