BOLETIN 23 ROUND ROBIN AGUILAS CIBAEÑAS

BUENAS TARDES

OTRA VEZ: Águilas Cibaeñas y Gigantes tratarán de jugar esta tarde (5:00), el partido 18 del Round Robin, cuando se vuelvan a enfrentar en el estadio Julián Javier, después de la posposición de anoche, cuando no se habían jugado tres entradas completas.

CUBANOS IZQUIERDOS: Los managers de ambos equipos apelarán a dos zurdos cubanos, que residen desde hace más de una Década en la República Dominicana y que salen al montículo sin límite de entradas ni pitcheos contados.

Francisley Bueno

FRANCISLEY BUENO: Es la esperanza del manager Lino Rivera para continuar con su pretensión de ser campeones. Bueno tiene marca de 0-0 en el Todos Contra Todos, con efectividad de 3,72, en 9.2 de entradas ha permitido 13 hits, cuatro carreras, todas limpias, ha transferido a seis bateadores y tiene siete ponches con un WHIP de 1.97.

RAUL VALDES: Es el lanzador que utilizará la dirigencia de los Gigantes. Valdés ha lanzado en cinco partidos del Round Robin, con récord negativo de 0-2 y efectividad de 5,04, con 25.0 entradas, donde ha aceptado 28 hits, 15 carreras, solo una sucia, 11 bases por bolas, 25 ponches y un WHIP de 1.56.

BATEO COLECTIVO: Los bates amarillos cayeron a la segunda posición en promedio colectivo con 283 ahora tienen de 573-162, tienen 26 dobles, cinco triples y 12 jonrones, llevan 85 carreras anotadas, tienen 77 impulsadas, 13 bases robadas en 20 intentos han negociado 65 bases y se han ponchado en 101 ocasiones, tienen un OBP de 359, un slugging con 408 y un OPS de 767.

PITCHEO COLECTIVO: En los dos últimos juegos el pitcheo aguilucho se ha desplomado y descendido al cuarto y último lugar con una efectividad de 4,14, en 150.0 entradas lo han sonado con 165 hits, 80 carreras, 69 limpias, 60 bases por bolas, 109 ponches y un WHIP de 1.50.

DEFENSA COLECTIVA: Con promedio de 664 la defensa de las Águilas Cibaeñas ocupa el cuarto puesto, con 165 asistencias y 23 errores cometidos en 150.0 entradas en el terreno de juego.

DENTRO Y FUERA: Las Águilas tienen en el estadio Cibao tienen 6-3 en el Round Robin, mientras que en la ruta tienen 2-6 y su total de 8-9.

NUEVO REFUERZO: El cubano Félix Pérez es la nueva adquisición de las Águilas y anoche agotó un turno en el malogrado partido. Pérez quien viene de jugar en Venezuela, conoce bien la Liga Dominicana, incluso antes de firmar estuvo entrenando en el estadio Cibao cuando salió de Cuba.

AMARILLO POLLITO: Un uniforme que ha dado muchos momentos de gloria a las Águilas, vistieron en el partido de anoche en el Julián Javier.

COMO UN VERDADERO CAPITAN: Se portó anoche Juan Carlos Pérez, quien se vio todo el tiempo “jocheando” en el dogout, incluso desafiando las lluvias con una toalla en la cabeza.

DOS AGUILUCHOS: Danny Santana y Edwin Espinal llegan a la última fecha del Round Robin como tercero y cuarto mejores bateadores con 375 y 350 de promedio. Santana además es segundo en bases robadas con tres.

CIFRAS DOBLES: Zoilo Almonte y Junior Lake tiene 11 y 10 carreras impulsadas cada uno, cuarto y quinto en el liderato, Yunesky Maya la segunda mejor efectividad con 2,33 y Richelson Peña cuarto en ponches con 14 abanicados.

¡LAS AGUILAS VAN PRIMERO!

 

HECHOS HISTORICOS DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS
20 DE ENERO

1972.- SECUNDINO ALMONTE, lanzó partido completo para conducir a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo 4×1 ante los Tigres del Licey en el inicio de la serie final del campeonato 1971-72. Almonte nativo de Montecristi permitió nueve hits y el jardinero izquierdo Adrian Garrett conectó un cuadrangular para poner a los aguiluchos delante en el partido celebrado en el Estadio Quisqueya. El conjunto de las Aguilas que venía de barrer 3-0 a las Estrellas Orientales en la serie semifinal, luego de esta victoria cayeron debajo en la serie final, perdiendo los siguientes dos compromisos, pero igualaron las acciones con un triunfo dominical 9×8 con vuelacerca de Sands y par de dobles de Blas Santana en el Estadio Cibao. Un memorable quinto juego efectuado en la capital el lunes 24 de enero de 1972 cambio el rumbo de la serie hacia la hueste cibaeña, que ganaron con un espectacular “come back” en 13 innings, luego de empatar la pizarra en el noveno con el famoso jonrón de Gene Clines con dos en circulación contra Harry Parker.  Se recuerda que el 4 de febrero de 1972, en el Estadio Quisqueya, Almonte, de las Águilas Cibaeñas, lanzó una blanqueada completa, para vencer al conjunto de México con marcador de 3-0 en la Serie del Caribe. Permitió cinco hits. Se retiró como jugador en 1981, de ahí se decidió a enseñar jóvenes en México, y fue entrenador de pitcheo en diferentes ligas.

1993.- DAVE JOHNSON, lanzando para las Aguilas Cibaeñas, termina su racha de 28 entradas y dos tercios sin permitir carreras limpias, cadena de ceros que duro cuatro partidos iniciados por el lanzador norteamericano. Esta seguidilla de episodios termino en un partido en La Romana donde los Toros del Este se impusieron 4 carreras por una a las Aguilas. En el quinto capítulo del choque Domingo Cedeño remolcó con sencillo a Henry Mercedes para romper la cadena de entradas sin permitir carreras limpias.

1994.- JULIAN TAVAREZ, Luis Polonia y Arturo Peña, se convierten en héroes en la victoria de las Aguilas Cibaeñas con anotación de 3 carreras por dos sobre los Toros del Este, logrando de esta forma su pase a la serie final del beisbol invernal dominicano y su derecho a defender la corona. Tavarez tiró juego completo para su cuarto triunfo e ímplate record de victorias en series semifinales, mientras que Luis Polonia se robó una base en el séptimo episodio para alcanzar su estafa número 12 en la serie e implantar otra marca en esta ronda de semifondo, mientras que Arturo Peña conseguía su séptimo salvamento de la serie para también establecer un hito en este tipo de evento de postemporada.

2000.- TONY BATISTA, antesalista de las Aguilas Cibaeñas, con el juego empatado a tres carreras, le conecta jonrón con dos compañeros en circulación al relevista Máximo Heredia, de las Estrellas Orientales para guiar al equipo cibaeño a un triunfo 10 carreras por 4 sobre los elefantes en partido celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macoris. El cuadrangular de Batista fue su cuarto en la serie semifinal y decimo en este tipo de contienda denominada Round Robin, con lo que se convirtió en el primero en la historia con dobles cifras en los batazos de cuatro esquinas.

2001.- LAS AGUILAS CIBAEÑAS clasifican para la serie final del campeonato 2000-01 pese a caer derrotada en el Estadio Cibao ante los Leones del Escogido con pizarra de 8 vueltas por dos. Su pasaporte a la final se produjo al vencer las Estrellas Orientales a los Toros del Este con anotación de 5×2 para descartarlos de sus aspiraciones de llegar a la final del campeonato.

2002.-  LAS AGUILAS CIBAEÑAS blanquean con abultado marcador de 12 carreras por 0 a los Azucareros – Toros- del Este para colocar de esta forma su record en la serie semifinal en 12 ganados y cuatro perdidos con lo que logran clasificarse para la serie final del certamen. Ese mismo día las Estrellas blanquearon 5×0 a los Tigres del Licey para desplazarlos del segundo puesto clasificatorio con solo medios juegos de ventajas al solo faltar dos partidos del calendario.

2004.- MIGUEL TEJADA conecta jonrón con las bases llenas para conducir a las Aguilas Cibaeñas a una resonante victoria con pizarrón de 11 carreras por nueve en un maratónico partido celebrado en el Estadio Cibao. Con una desventaja de 9-3 las Aguilas anotaron ocho carreras en el famoso séptimo inning de la suerte coronado con el aldabonazo de Tejada con los sacos congestionados contra el relevista taurino Juan de León. Ese fue su sexto vuelacerca de la serie semifinal para la Guagua, que impuso una nueva marca en estos clásicos de semifondo.