BOLETIN 24 ROUND ROBIN AGUILAS CIBAEÑAS

BUENAS TARDES

UN JUEGO EXTRA: Celebrarán las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido esta tarde (5:00), para definir el pase a la Serie Final contra los Tigres del Licey, del torneo de béisbol otoño invernal 2017/2018, dedicado a don Pepe Busto.

IGUALES: Águilas Cibaeñas y Leones terminaron el Round Robin empatados con 9-9 cada uno, después de jugados los 18 encuentros del calendario.

HISTORIA: Es la segunda ocasión que las Águilas disputan un juego extra, siendo la primera en el 2012, cuando superaron a los Tigres del Licey 5-4. Los Leones van a un extra por tercera vez, las dos anteriores ante los Toros a quienes derrotaron en 1997 y 2016.

Richelson Peña

RICHELSON PEÑA: El mejor lanzador de la Serie Regular con 4-0 y líder en efectividad, es la esperanza del manager Lino Rivera para el encuentro de esta tarde noche. Peña en el Todos Contra Todos tiene marca de 1-0 y efectividad de 2,89, en cuatro juegos ha tirado 18.2 de entradas, donde ha aceptado 17 hits, siete carreras, seis limpias, cuatro bases por bolas, 14 ponches propinados y un WHIP de 1.12.

ELIH VILLANUEVA: Es el lanzador que utilizará la dirigencia de los Leones. Villanueva ha lanzado en cuatro partidos del Round Robin, con récord negativo de 0-1 y efectividad de 5,40, con 13.1 entradas, donde ha aceptado 22 hits, ocho carreras, todas limpias, cinco bases por bolas, cinco ponches y un WHIP de 2.02.

ARBITROS: Ramón Ferrer (HP), Félix Tejeda(1B), Santos Castillo (2B), Domingo Polanco (3B), Hardlen Acosta (LF) y Juan M. Rodríguez(RF), serán los jueces del partido.

Zoilo Almonte

ZOILO ALMONTE: El estelar jardinero y bateador designado de las Aguilas estará en el partido de hoy vistiendo la franela del equipo, previo a su partida al béisbol de Japón, dando una muestra de gran solidaridad con la causa del conjunto.

 BATEO COLECTIVO: Los bates amarillos ocupan la segunda posición en promedio colectivo con 278 ahora tienen de 605-168, tienen 28 dobles, cinco triples y 14 jonrones, llevan 87 carreras anotadas, tienen 79 impulsadas, 13 bases robadas en 20 intentos han negociado 69 bases y se han ponchado en 106 ocasiones, tienen un OBP de .354, un slugging con 410 y un OPS de 764.

PITCHEO COLECTIVO: Con la blanqueada de ayer a los Gigantes, el pitcheo aguilucho salió de la cuarta posición y se ubicó en tercero con una efectividad de 3,91, en 159.0 entradas han permitido 170 hits, 80 carreras, 69 limpias, 61 bases por bolas, 115 ponches y un WHIP de 1.45.

DEFENSA COLECTIVA: Con promedio de 666 la defensa de las Águilas Cibaeñas ocupa el cuarto puesto, con 159 asistencias y 23 errores cometidos en 159.0 entradas en el terreno de juego.

SERIE PARTICULAR: Las Águilas y los Leones se enfrentarán seis veces en el Round Robin donde los cibaeños salieron victoriosos en cuatro oportunidades y los capitaleños en dos.

DENTRO Y FUERA: Las Águilas tienen en el estadio Cibao tienen 6-3 en el Round Robin, mientras que en la ruta tienen 3-6 y su total de 9-9.

EN LA CASA: Las Águilas tienen récord de 23-11 cuando juegan en el estadio Cibao esta temporada, incluyendo la Serie Regular y el Round Robin.

DUO CUBANO: El derecho Yunesky Maya tiene la segunda mejor efectividad del Round Robin con 3,33, mientras que el zurdo Francisley Bueno, con su formidable actuación de ayer está tercero con 2,35.

DOS AGUILUCHOS: Danny Santana y Edwin Espinal llegan a la última fecha del Round Robin como segundo y tercero mejores bateadores con 375 y 340 de promedio. Santana además es segundo en bases robadas con tres.

PODER AMARILLO: Zoilo Almonte y Edwin Espinal tienen tres jonrones cada uno en la semifinal, donde el líder lleva cuatro.

VEINTENA DE HITS: Tres jugadores aguiluchos tienen 20 o más hits en el Round Robin. Danny Santana (24), Edwin Espinal (22), Jonathan Villar (20) y cerquita Junior Lake con 19.

¡LAS AGUILAS VAN PRIMERO!

 

Juegos decisivos en historia de semifinales:

Las Aguilas Cibaeñas juegan por segunda vez partido de desempate en un Round Robin

Las Aguilas Cibaeñas, no han terminado su vuelo, los veinte veces campeones de la pelota dominicana, se miden esta tarde a los Leones del Escogido en lo que será su segundo partido de desempate en la historia de la serie semifinal bajo el formato de Round Robin o Todos Contra Todos.

Este será la séptima ocasión que dos equipos quedan empatados al concluir el Round Robin, obligando a la celebración de un choque decisivo para definir el adversario que tendrá el ganador de la primera posición de la contienda de semifondo, en este caso los Tigres del Licey.

El conjunto cibaeño busca pasar por segundo año consecutivo a la serie final del campeonato dominicano de béisbol. Sería la ocasión 39 que las Águilas (20-18) avanzan a una final y la vigésima primera en 65 campeonatos contra su archirrival azul por la disputa de la corona, un match que se encuentra 11-9 a favor de los añiles.

Presentamos una breve reseña de los partidos de desempate bajo este modelo de serie semifinal en el beisbol profesional dominicano.

Juego decisivo 1993: Licey vs Toros

Los protagonistas del primer juego de desempate fueron los equipos Toros del Este y Tigres del Licey que terminaron empatado 9-9 en la semifinal de la temporada 1992-93, ganada por la Aguilas Cibaeñas (12-6).

Este partido decisivo fue celebrado la tarde del sábado 23 de enero de 1993 en el estadio Francisco Michelli de La Romana, después que la noche anterior (viernes 22 de enero) los azules terminaron empatados con los romanenses al derrotarlos 12×9 en el estadio Quisqueya, explotando el estelar Mélido Perez, con espeso rally de 10 carreras en la tercera entrada.

Sin embargo, en el juego crucial de la justa los Toros blanquearon 1×0 a los felinos con magistral labor monticular del derecho José Ventura, quien tiro ocho entradas y un tercio en la que solo permitió cuatro hits, sin anotación para guiar a su equipo a la serie final. Las Aguilas, bajo la rienda de Miguel Diloné, derrotaron a los taurinos en cinco juegos.

Juego decisivo 1997: Leones vs Toros

Cuatro años después, el jueves 23 de enero de 1997, se celebra por segunda ocasión un juego de desempate al cierre del Round Robin.  Esta vez Toros del Este (9-9) contra Leones del Escogido (9-9), teniendo el mismo escenario, el Francisco Michelli de La Romana. Las Aguilas ganaron el Round Robin (12-6).

Los melenudos consiguieron su pase a la final venciendo a los taurinos 7 carreras por 2 en un maratónico partido decisivo que se extendió a 14 entradas y que duro más de seis horas.

Juan Melo conecto triple en el decimocuarto episodio, empujando a Neifi Perez desde tercera y los Leones terminaron haciendo rally de cinco carreras en ese inning para vencer a los Toros. Las otras vueltas fueron producto de jonrón de Ruddy Pemberton.

Juego decisivo 2009: Gigantes vs Toros

El tercer partido de desempate en la historia del round Robin fue celebrado el lunes 19 de enero de 2009 en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, luego que terminaran igualados en segundo lugar Gigantes del Cibao y Toros del Este con marca de 11-7, con Licey (12-6) esperando el desenlace y las Aguilas (2-16) eliminadas bien temprano en esta semifinal.

Ramón Santiago y Brayan Peña conectaron sencillos empujadores de dos carreras en la tercera y en la sexta entrada, y los Gigantes del Cibao fabricaron un espeso rally de seis anotaciones en la séptima para derrotar a los Toros del Este 12-7 y ganarle la batalla por la clasificación en el partido decisivo.

Los nordestanos ganaron el derecho de enfrentarse en la final a partir del día siguiente a los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya. Con el juego 6-5 a favor de los Gigantes en el séptimo, los dirigidos por Luis Dorante aprovecharon el desplome de la defensa de los Toros para anotar seis carreras.

.Juego decisivo 2011: Gigantes vs Estrellas

Mientras que el año pasado se presentó de nuevo un juego extra de desempate cuando, las Estrellas Orientales lograron su visado para la gran final del béisbol profesional de invierno blanqueando 3-0 a los Gigantes del Cibao en un partido celebrado en un estadio Tetelo Vargas la noche del lunes 17 de enero de 2011.

El partido extra fue provocado debido a que Estrellas y Gigantes terminaron igualados con 9-9 en la segunda posición y para definir el equipo que disputará el campeonato con los Toros (12-6). Aguilas (24.25) y Licey en el sótano (17-32) no pasaron la ronda regular.

Para ganar y pasar a una final inédita, el equipo local Estrellas de Oriente, contó con el excelente pitcheo de Eulogio de la Cruz, que sorprendió a todos con 5 entradas y dos tercios de apenas tres hits, para acreditarse el triunfo (1-2).

Juego decisivo 2012: Aguilas vs Licey

Las Águilas Cibaeñas convirtieron en carreras tres errores de la defensa de los Tigres del Licey y su pitcheo de relevo respondió, para imponerse 5 carreras por 4 en un partido extra para avanzar a la serie final del torneo de béisbol invernal dominicano celebrado en el Estadio Cibao la noche del jueves 19 de enero de 2012 y enfrentar a los Leones del Escogido en una contienda por el título de campeón pactado al mejor de nueve partidos.

El conjunto aguilucho tenía marca de 4-9 hacia una semana y ocupaban el sótano, pero ganaron sus siguientes seis partidos para sellar de manera espectacular su tique para la final donde enfrentaran a los melenudos por onceava ocasión por la corona del torneo, desde su inicio en el 1951.

Juego decisivo 2014: Gigantes vs Licey

Los Tigres del Licey (10-9) en el juego de desempate del Round Robin derrotaron a los Gigantes del Cibao (9-10) para obtener su pasaporte a la final frente a los Leones del Escogido (11-7).

Un cuadrangular de Juan Francisco en la parte alta de noveno quebró un empate a ocho vueltas y les dio ventaja final a los azules 9×8 frente a los nordestano en el partido extra, final del round robin del torneo de béisbol invernal, celebrado en el estadio Julián Javier el sábado 18 de enero de 2014.

Con su triunfo los felinos azules ganaron el derecho de enfrentar a los Leones del Escogido que clasificaron en la primera posición del round robin.  Desde la temporada 1998-99 no se enfrentan en una final «los eternos rivales» del béisbol quisqueyano.

Juego decisivo 2016: Leones vs Toros

Los Leones del Escogido avanzaron a la serie final de la pelota invernal dominicana gracias al torpedero Pedro López y Lew Ford, quienes se combinaron para remolcar tres carreras y romper un empate el lunes 18 de enero de 2016, en la victoria por 7-2 sobre los Toros del Este en el Estadio Francisco Michelli de La Romana. Tras la jornada, Licey (12-6) y Leones (10-9) avanzan a la final, dejando eliminados a Toros (9-10) y Estrellas (6-12).

El equipo rojo tras ganar este encuentro de desempate de la semifinal todos contra todos pasaron a disputar la serie final frente a los Tigres del Licey por octava ocasión en béisbol invernal dominicano. Los azules lideran por 5-2 los choques de por vida contra sus vecinos de la capital dominicana.

Con el juego empatado 1-1 en la octava entrada, López conectó un indiscutible remolcador de la carrera del desempate y Ford agregó una línea que llevó dos más a la goma un poco más adelante, impulsando a los Leones a la final tras vencer a los Toros en el juego de desempate.