SANTIAGO. -Por su política de inclusión social y de igualdad de género, las Águilas Cibaeñas realizaron un encuentro junto a la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana (SNU) y la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

Saludo entre doctor Adriano Valdez y la señra Mildred Samboy

El evento contó con la participación de Mildred Samboy, oficial de Alianzas y Financiación para el Desarrollo, la cual expresó que, “el deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo; el derecho al acceso y a la participación en los deportes se ha reconocido en numerosas convenciones internacionales”.

El equipo de las Águilas ha dado pasos hacia una mirada de inclusión con sus iniciativas de escoger como su madrina a María Laura Vásquez, una joven con síndrome de Down. A su vez se ha contratado para su cadena de transmisión a una mujer por primera vez en la historia del equipo en la periodista Raquel Infante.

Estas medidas tienen una mirada de apoyo a la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible específicamente los objetivos 5 sobre igualdad de género y el 10 que busca reducir las desigualdades.

“Son dos excelentes muestras de inclusión y de no dejar a nadie atrás, en el primer caso envían el mensaje de la inclusión hacia las personas con discapacidad y en ambos dirigen la mirada hacia la mujer».

Más adelante expresó que “en la República Dominicana, el béisbol tiene un papel fundamental en la práctica e impacto como medio de incidencia social, por esta razón debe entenderse la potencialidad que tienen los equipos de béisbol para promover agendas para el desarrollo humano sostenible”.

Mildred Samboy en su exposicion a las Aguilas

Samboy dijo además que el deporte y en el caso particular el béisbol, sirven para estrechar lazos sociales y promover valores como la paz, la fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia.

Las Águilas Cibaeñas fueron representadas en el encuentro por su presidente, doctor Adriano Valdez Russo, Víctor García Sued, vicepresidente, ingeniero Luis Gobaira, secretario, y los presidentes Ad-Vitam Winston Llenas y Papi Bisonó. También estuvieron presentes Iliana Rosario, de Eventos Deportivos del Cibao la comentarista deportivo Raquel Infante y Pappy Pérez, director de Prensa del equipo.

Heliana Medina, encargada de comunicaciones de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, participó en el encuentro, con la finalidad de identificar de manera conjunta próximas iniciativas para fortalecer estas acciones.

El doctor Adriano Valdez Russo, hablando en representación del equipo, agradeció la iniciativa de la SNU para el intercambio de ideas y objetivos sobre la inclusión. “En las Águilas siempre hemos estado consciente de que tenemos una misión social que llevar a cabo y esos planes que han estado entre nosotros desde hace muchos años seguirán ampliándose “

Las partes acordaron abrir una agenda de consulta con el fin de una alianza estratégica que permita la continuación de la política inclusiva de las Águilas, con asesorías y apoyo desde ONU y otros organismos, cuyas tareas son el trabajo en esas áreas sensible de la sociedad actual.

La oficial de Alianzas Samboy Indicó que la iniciativa de las Águilas abrirá sin dudas motivación en los demás equipos, para que la pelota dominicana sea cada vez más inclusiva.

“Como establece la Declaración de la Agenda 2030, el deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible, mediante el empoderamiento de las mujeres, las juventudes, las personas con discapacidad, migrantes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social de grupos en condiciones de vulnerabilidad, con la finalidad de no dejar a nadie atrás”, concluyó la señora Samboy.

La Agenda 2030

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambientalEn 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisibl

Portada Foros Águilas Cibaeñas: Dan pasos para políticas de inclusión junto a la y reflexiona iniciativas junto a la ONU y la Comisión ODS

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.