BOLETIN 01
ac-boletin-de-prensa-01
roster-aguilassemana-i17-10-2016-23-10-2016-1

BUENAS NOCHES

SEAN TODOS BIENVENIDOS: El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, les da la más cordial bienvenida a una nueva temporada de pelota otoño invernal, en la cual hemos trabajado sin descanso para poner en el terreno de juego un buen equipo de pelota. El estadio Cibao, nuestro místico inmueble, está en excelentes condiciones para acoger a nuestra fiel fanaticada, esperando que se sientan con confort en esta que es su casa. Queremos también unirnos al regocijo de la familia del doctor Alejandro Asmar Sánchez (Chito), por la merecida dedicatoria del campeonato 2016/2017. ¡Siéntanse cómodo y disfruten el campeonato!

CEREMONIA DE APERTURA: Comenzará con la presentación de los jugadores de los Gigantes y las Águilas por parte del locutor Miguel De Jesús, la voz oficial de la bocina interna, quien hará de maestro de ceremonia.

LAS MADRINAS: Ana Patricia Pichardo Llenas por las Águilas Cibaeñas y Abril Nataly Rodríguez Reyes por los Gigantes intercambiarán arreglos florales.

EL DISCURSO INAUGURAL: Estará a cargo del doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Republica Dominicana. Y luego se procederá al homenaje a Alejando Asmar Sánchez quien recibirá una placa de reconocimiento.

PRIMER PITCHEO: Asmar Sánchez será invitado a realizar el lanzamiento de la primera bola, para dejar inaugurado el campeonato profesional de la República Dominicana.

EL HIMNO NACIONAL: De la República Dominicana será interpretado por el artista José Antonio Rodríguez, pasado Ministro de Cultura.

DESCARGAS: Se producirá un espectáculo de fuegos artificiales por parte de la empresa de telecomunicaciones Orange.

ATRACCION ARTISTICA: Entre entradas el público podrá disfrutar de la salsa de Yiyo Sarante

ENTRE NORTEÑOS: La temporada comienza esta noche (7:30) con la visita de los Gigantes a las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao. Ambos equipos tuvieron marcas iguales en la temporada. 

Ángel Castro
Ángel Castro

ANGEL CASTRO: Fue seleccionado por el manager Félix Fermín para abrir el primer partido, buscando su victoria número 20 en la pelota otoño invernal. El año pasado tuvo marca de 3-1 y efectividad de 3,50 carreras limpias, con 43.2 de entradas, donde aceptó 51 hits, 17 carreras limpias, regaló siete bases y abanicó a 20 rivales con un WHIP de 1,33.

ALEC ASHER: Fue designado por el dirigente Bobby Rickerson para lanzar el primer encuentro de visitante por los Gigantes. Asher se paseó por ligas menores de los Filis, con una breve estadía en Grandes Ligas donde tuvo 2-1 con 2,28 de efectividad, tirando 27.2 de entradas, aceptó 22 hits, siete carreras limpias, otorgó cuatro bases y ponchó 13 rivales.

ARBITROS: Los jueces para el partido de hoy serán Domingo Polanco (HP), Félix Tejada (1B), Verman Mejía(2B) y Edward Pinales (3B), serán los jueces del partido de hoy

DENTRO Y FUERA: En la estación pasada las Águilas tuvieron 12-13 en la casa y 10-15 cuando estuvieron en la ruta, mientras los Gigantes tuvieron 13-12 en el Julián Javier y 9-16 cuando jugaron en la ruta.

BATEO COLECTIVO: Las Águilas fueron líderes en promedio de bateo con 1663 turnos, en los cuales dispararon 433 hits para 260 de average, de esos batazos 75 fueron dobles, cinco triples y 21 jonrones.

PITCHEOS POR EQUIPO: La efectividad de los amarillos fue de 3,52, en 442.2 de entradas, permitieron 436 hits, le anotaron 212 carreras.

AGRADECIMIENTO: El presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston (Chilote) Llenas, agradeció a EDENORTE Dominicana los trabajos de remozamiento del sistema de iluminación del entorno del estadio Cibao, con motivo del torneo de béisbol que inicia esta noche. Las expresiones de gratitud de Llenas se produjeron al recibir ayer en su oficina una comitiva de la empresa distribuidora de electricidad, encabezada por su Administrador Gerente General, ingeniero Julio César Correa

PROXIMA CITA: Las Águilas y los Gigantes se volverán a enfrentar mañana, pero en el estadio Julián Javier y regresa a la casa el sábado para recibirá los Toros del Este. 

Hechos históricos de las Águilas Cibaeñas

20 DE OCTUBRE

Don Antonio Guzmán primer presidente con pitcheo simbólico desde el montículo

Hace 38 años el Estadio Cibao, hogar de las Aguilas Cibaeñas, se convirtió en el primer parque de pelota del país en contar con la presencia en el terreno de juego de un Presidente de la República haciendo el lanzamiento de honor.

Más de 15 mil fanáticos se dieron cita al nido aguilucho para ser testigos de un día histórico para el béisbol criollo, cuando vieron bajar al diamante al presidente don Antonio Guzmán Fernandez, quien se lograba ser el primer mandatario de la nación en subir al montículo.

Guzmán Fernández realizó desde el mismo pitching box el lanzamiento de honor, el cual fue recibido por el receptor Harry Saferight, para de esta manera dejar inaugurado el campeonato del béisbol profesional dominicano la noche del viernes 20 de octubre de 1978.

Esta fue la primera vez que un presidente de la República realizaba el pitcheo simbólico desde la colina central de un parque de pelota, ya que los demás mandatarios lo habían hecho siempre desde el palco presidencial de los estadios locales.

Las Aguilas Cibaeñas en este histórico choque inaugural de la justa, vencieron a los Leones del Escogido con cerrado marcador de tres carreras por dos. Luis Pujols receptor de los rojos disparó un jonrón, el primero que se conectaba en el torneo y cuarto de un total de 19 que conectó en su paso por el béisbol invernal criollo.

Exactamente cinco años después, el miércoles 20 de octubre de 1983, el presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco, imito a Guzmán Fernandez en el estadio municipal de San Cristóbal. Jorge Blanco, ese mismo día puso fin al impasse que mantenía con el béisbol profesional al incorporar mediante decreto el 1496 a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

El primer mandatario, con el asesoramiento del comisionado Pappy Bisonó, decidió en consecuencia derogó en horas de la mañana el decreto un numero 1321 del 13 de agosto de 1983 que incorporaba a Liga Nacional de Béisbol (LNB), las mismas iniciales que hoy usa la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Mientras que en la noche el jefe de la nación viajo a la ciudad de San Cristóbal para participar en la ceremonia oficial que dejaba inaugurado el campeonato expansionista 1983-84, haciendo el pitcheo de honor.

Los Caimanes del Sur, dirigidos por Gene Lamount, derrotaron a las Aguilas Cibaeñas 2×1 en el estadio municipal sancristobalenses. Esa misma noche los Toros del Este debutan en la liga venciendo a los Leones del Escogido 10×3 en La Romana.

HECHOS HISTORICOS / AGUILAS CIBAEÑAS

20 DE OCTUBRE

1996.-  Arnulfo–Nino-Espinosa, lanzador más ganador en la historia de las Aguilas Cibaeñas, Teodoro Martínez y Rafael Ávila, tres grandes hombres del béisbol dominicano, los dos primeros como peloteros y el tercero como instructor y propulsor, son inmortalizados en el Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

2000.- Alberto Castillo y José Ortiz, pegan cuadrangulares para guía r a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo 12 carreras por ocho sobre los Gigantes del Cibao en partido inaugural de la temporada 2000-01 celebrado en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. La justa se puso en marcha con los seis equipos que conforman la liga al retornar a los Toros del Este después de dos años de receso. Las Estrellas blanquearon a los taurinos 8×0 en San Pedro de Macorís y los Leones derrotaron a Licey 8×2 a pesar de un jonrón de Izzy Alcántara.

2007.- Bernie Castro conectó un cuadrangular de dos vueltas y el estadounidense Derek Lee lanzó seis entradas de una carrera para que las Aguilas Cibaeñas se

impusieran 6-1 a los Tigres del Licey en el Estadio Cibao. Castro conectó de 4-2, con su jonrón, un doble, dos anotadas y dos empujadas en el partido, siendo la principal herramienta ofensiva de los actuales campeones dominicanos.  El jardinero Alexis Gómez también agregó un doble en la ofensiva aguilucha.

Derek Lee (1-0) solo toleró dos indiscutibles y ponchó a cuatro hombres para darles a las Aguilas su cuarto triunfo, sin derrotas, en la joven campaña dominicana.  Por los Tigres, el estadounidense Elijah Dukes disparó un jonrón solitario en la primera entrada, para la única amenaza ofensiva de los derrotados.  El revés fue para Valerio de los Santos (0-1) con cuatro carreras permitidas en cuatro entradas y dos tercios de labor.

GRANDES LIGAS:

1996.- Andrew Jones, jardinero curazoleño de los Bravos de Atlanta con apenas 19 años de edad, se convirtió en el jugador más joven que logra batear jonrones en sus dos primeros turnos en Series Mundiales. Trece años después en enero de 2009 Jones juega brevemente para las Aguilas Cibaeñas en el béisbol dominicano. Jones el equipo debido a una enfermedad que padece su esposa. El curazoleño de 31 años registraba un promedio de .143, con dos anotadas y sin remolques en la serie semifinal del béisbol quisqueyano.

El jardinero de los Dodgers atravesaba por un proceso difícil en su carrera profesional luego de aceptar la reestructuración de su contrato para facilitar ser cambiado por el equipo californiano luego de dos años de mal bateo. Jones decidió jugar en la República Dominicana motivado por su compañero de equipo Rafael Furcal, quien también pertenece a las Aguilas y se encontraba jugando este año en la pelota invernal.

2005.- Tony Peña, es presentado como el dirigente de la República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol. Peña se une así a Luis Sojo, de Venezuela, como los primeros dirigentes para el Clásico Mundial presentados en Latinoamérica. El Clásico Mundial de Béisbol fue programado para marzo 2005 con la participación de 16 países, y bajo la organización de la oficina central de las Grandes Ligas.

Peña, renunció como dirigente de los Reales de Kansas City en mayo, era el principal candidato de Dominicana, considerando que Felipe Alou no era una alternativa por estar activo como dirigente de las Grandes Ligas, con los Gigantes de San Francisco.

2010.- Melky Cabrera, jardinero zurdo quien jugó por última vez con las Aguilas Cibaeñas en la temporada 2008-2009, es dejado en libertad por los Bravos de Atlanta junto al relevista Takashi Saito. Los Bravos también sacaron de su roster de 40 jugadores al receptor de ligas menores, J.C. Boscan. Cabrera bateó .255 con cuatro jonrones en 147 partidos por los Bravos en el 2010. En ocasiones se veía perezoso en el terreno de juego y decepcionó al conjunto con su defensa. El guardabosque de 26 años bateó .274 con 13 jonrones en 154 partidos en el 2009 por los Yanquis.

2011.- David Ortiz, toletero dominicano de los Medias Rojas es nombrado ganador del Premio Roberto Clemente 2011. Este premio se le otorga al jugador de Grandes Ligas que mejor combina la actuación en el terreno de juego con las obras caritativas fuera del campo. Ortiz creó el Fondo para la Niñez David Ortiz en el 2005 en Santo Domingo. Dicho fondo formó una sociedad con la Massachusetts General Hospital for Children en el 2009 para extender la misión a la región de Nueva Inglaterra, recaudando fondos para más de 200 cirugías cardíacas, además de otros servicios pediátricos en el área de Boston.

David Ortiz había sido el héroe de los campeones Aguilas Cibaeñas en la Serie del Caribe del 2003 en Carolina, Puerto Rico, al ganar en forma dramática el partido decisivo ante indios de Mayagüez 7-3, donde Ortiz, ganó el premio de Más Valioso. El equipo dominicano dirigido por Félix Fermín, quien lograba su segunda corona caribeña, tuvo que jugar un partido extra.

El Big Papi, bateo de 462, dos jonrones y 11 carreras empujadas, fue líder de bateo y el Jugador Más Valioso, que, junto a Hipólito Pichardo, con 2-0 y efectividad de 1.42, fue el pitcher más destacado que junto a Luis Polonia (344), Miguel Tejada (462 y Rafael Furcal, formaron parte del equipo. En la serie Ortiz y Tejada, fueron los líderes de bateo con 462, al igual que en hits con 12 cada uno.

 

CUMPLEAÑOS DE HOY:

1912.- Horacio Martínez, quien jugó para el conjunto representativo de Santiago en el famoso campeonato de 1937, equipo santiagués que comenzó a llamarse Aguilas Cibaeñas. Horacio Martínez estrella, El Rabbit, está considerado como uno de los grandes paracortos dominicanos de todos los tiempos nació un día como hoy en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Martínez fue seleccionado cinco veces para el Juego de Estrellas de la Liga de Color de los Estados Unidos. 

1937.- Juan Marichal, considerado el mejor lanzador latino de todos los tiempos, nace un día como hoy en la pequeña comunidad de Laguna Verde, Montecristi. Curiosamente Horacio Martínez fue quien recomendó la firma de Marichal, quien más tarde se convierte en una de las figuras más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas. Cuando Juan era un niño nunca imaginó que su pasión por el deporte lo llevaría al Salón de la Fama de Cooperstown, en 1983, siendo el primer beisbolista dominicano en alcanzar esta distinción.

Juan Antonio Marichal Sánchez -El Manico- nace el 20 de octubre de 1937, hijo de Francisco Marichal y Natividad Sánchez. Comienza a desarrollarse en el deporte en su tierra natal donde llega a formar pequeñas ligas. Marichal con apenas 21 años llega a las Grandes Ligas para hacer su debut con los Gigantes de San Francisco, a partir de entonces empieza a ganar fama marcando el sello de calidad que lo hace llamar el “Dandy dominicano”.

 También nacieron un día como hoy 20 de octubre, los jugadores dominicanos: Rafael Batista (EO) y Rafael Robles (E) en 1947, así como Luis Encarnación (E) en 1963.

Artículo anteriorManager aguilucho Félix Fermín en ruta hacia triunfo 450 en Serie Regular de LIDOM
Artículo siguienteFrancisco Peña decide con cuadrangular!
Presidente/CEO/Gerente General de Aguiluchos .com . Aguilucho de nacimiento, alma y corazon, aunque nunca ha vivido en Santiago. Mejor conocido como “er conejo.” Se cree que Es el “jefe”. Se unió al projecto desde finales del 2004. Fan #1 de los Peñas (Tony, TJ y FP) aunque le duela a muchos. Vive en Estados Unidos y desde nuebayol se encarga de que todo corra como debe ser. En el 2008 le dio banca a Alberto Castillo el lanzamiento de 1ra bola en honor a Aguiluchos.com. Es el “sidekick” de Dario (El Mamey). Member of RedSox Nation! Past Council Chair 2014-2015, NJ Lions MD-16, Lions Clubs International.