Félix Fermín
Félix Fermín
Félix Fermín

Félix Fermín, el manager más ganador en la historia del béisbol dominicano, es sinónimo de record. El dirigente de las Águilas Cibaeñas, tiene como meta esta temporada alcanzar su triunfo número 450 de serie regular como estratega en este circuito.

Fermín, que agota su tercera etapa en un largo trayecto de 14 temporadas como capataz aguilucho, comienza la versión 2016-17 ejerciendo de timonel por decimosexta ocasión en la liga, incluyendo dos con los Gigantes y una efímera con los Toros del Este.

Suma 741 partidos de por vida en 15 temporadas, ligando foja de 430 triunfos y 311 reveses para promedio .580 de ganados y perdidos.

Dirigiendo a las Águilas Fermín exhibe marca vitalicia de 378-265 para un excelente promedio de .588 actuando en serie regular desde la campaña 2000-01. En las estaciones 2009-10 y 2010-11 tuvo un receso en la fila aguilucha, piloteando a los Gigantes del Cibao (52-469).

Mientras que en la campaña 2014-15 se fue a dirigir al equipo de los Cardenales de Lara en la liga invernal de Venezuela, conjunto que fue eliminado en la ronda regular al caer en un juego extra ante los Tiburones de La Guaira (8×7). Su registro fue de 29 victorias y 35 derrotas.

La temporada pasada, 2015-16, ha sido la más difícil para el estratega cibaeño, quien tras desestimar varias ofertas decidió firmar con los Toros del Este, siendo luego despedido el 29 de noviembre, buscando una reacción del conjunto romanense que pasaba por un mal momento.

El conjunto romanense, que también decidió presidir de los servicios de su coach de bateo Cao nabo Cosme, se encontraba en la quinta posición del standing, con récord de 15 victorias y 18 derrotas, a medio juego del cuarto lugar que ocupaban los Gigantes del Cibao (16-18).

Apenas tres días después de su salida de los Toros, el miércoles 2 de diciembre, Fermín regresaba como el hijo prodigo a las filas de las Águilas Cibaeñas, equipo al que condujo a cinco títulos de liga y tres Serie del Caribe.

El experimentado dirigente cibaeño sustituyó en las Águilas al valioso veterano jugador, Miguel Tejada, quien a su vez aceptó el cargo que dejó vacante el estadounidense Andy Barkett (9-13), cuando la gerencia del conjunto mamey lo despidió el 13 de noviembre.

Las Águilas nombraron de manera interina al coach de banca, Omar Ramírez (2-3) y más tarde, el 21 de noviembre, en la Copa de Las Américas, en Miami, asumió el puesto Miguel Tejada (2-5), quien venía de dirigir a la selección dominicana en el torneo Premier 12 en Taiwán.

El conjunto cibaeño, que ganó el evento internacional, con el permiso de Tejada, decidió entregar las riendas del club a Fermín el miércoles 2 de diciembre. El equipo tenía récord de 13-21, a tres y medio partidos de la cuarta plaza de clasificación para la serie semifinal.

Fermín dirigió los últimos 16 encuentros de la tropa aguilucha cerrando con marca de 9-7, y tras su paso por los Toros (15-18), se combinó para un record de 24-25 en la pasada temporada 2015-16 en la liga dominicana.

En semifinales Fermín registra marca de 139 ganados y 105 perdidos, la mejor de todos los tiempos y que arroja promedio de .570. Si sumamos todas sus victorias y derrotas en Series Regulares, Semifinales y Finales, acumula una marca de 605-449 de por vida en la Lidom.

Pese a que no ha vuelto a competir en una final desde la temporada 2012-13, cuando el equipo de las Aguilas fue cayó 0-5 ante los Leones, Fermín exhibe porcentaje por encima de 500 con récord de 36 y 33 en nueve participaciones por la disputa de la corona.

Si agregamos su marca de 29-35 en la liga invernal venezolana de la campaña 2014-15, sus números globales se elevan a 634 triunfos y 449 reveses para promedio vitalicio de .541 en la pelota caribeña.

Cronológicamente presentamos a continuación las victorias más importantes en serie regular en la histórica carrera dirigencial de Félix Fermín.

Félix Fermín
Félix Fermín

VICTORIA # 100 DE FELIX FERMIN: lunes 10 de noviembre de 2003

Las Águilas Cibaeñas, al compás de 11 hits y un rally de seis carreras en el octavo, consiguieron la noche del lunes 10 de noviembre de 2003 su tercera victoria consecutiva al derrotar con pizarra amplia de 9-3 a los Gigantes del Cibao. Este resultó ser el triunfo número 100 de Félix Fermín como manager en la pelota dominicana.

Con el partido empatado a tres, las Águilas (5-4) aprovecharon el descalabro de la defensa de los Gigantes y con un hit de Luis Polonia y un jonrón con dos a bordo de Félix –Gatito-Martínez tomaron ventaja definitiva de seis carreras en el octavo.

En el partido que tuvo como escenario el Estadio Cibao, el toletero aguilucho Guillermo García conectó su jonrón número 40 de por vida en el béisbol invernal dominicano. El encuentro lo ganó el relevista Edwin Almonte y perdió en el mismo rol Aquilino López.

VICTORIA # 150 DE FELIX FERMIN: jueves 22 de diciembre 2004

Con un sencillo con las bases llenas de Bernie Castro las Águilas Cibaeñas dejaron en el terreno de juego a los Toros del Este al derrotarlos 5 por 4 en partido donde el dirigente Félix Fermín alcanzó su victoria número 150 de por vida como capataz en el béisbol dominicano en partido celebrado el jueves 22 de diciembre de 2004 en el Estadio Cibao.

El conjunto cibaeño, que logró detener una racha de tres derrotas en línea, llego al sexto en desventaja de 4×0 al dominar los romanenses gracias a dos cuadrangulares de Juan Melo, productores de tres carreras. La tropa de Félix Fermín comenzó a atacar al abridor Freddy Deza con dobles consecutivos de Alex Fernandez y Willy Mo Peña, seguido de un jonrón dentro del cuadro del versátil Dionys Cesar para poner el marcador 4-3.

En el octavo empataron con doble de Edwin Encarnación, que robó segunda y anotó por mal disparo del receptor. En el cierre del décimo capitulo vino el desenlace con sencillo al cuadro de Alexis Gómez, sacrificio de Encarnación, boleto intencional a Cesar, para llenar las bases, Félix Martínez, forzó a Gómez en el plato, pero Bernie Castro disparó indiscutibles al central para dejar en el terreno a los visitantes.

Gano el partido el relevista José Vargas (2-2) que trabajo dos entradas de un solo imparable y perdió Ambiorix Burgos. El abridor aguilucho, Robert Ellis, fue apaleado por los bates romanenses con cuatro anotaciones y siete hits en cinco entradas. Freddy Mesa que inicio por los Toros, lanzó cinco entradas en blanco de cuatro hits, siendo relevado por Máximo de la Rosa que permitió 4 hits y tres carreras.

VICTORIA # 200 DE FELIX FERMIN: viernes 1º diciembre 2006

José Lima tiró ocho innings de un hit, Edwin Encarnación pegó dos jonrones, y Melky Cabrera y Mendy López fletaron uno cada uno para ser puntales en la victoria 7×1 de las Águilas Cibaeñas frente a los Toros del Este en desafío efectuado el viernes primero de diciembre de 2006 en el llamado Nido Aguilucho que significó la victoria 200 del piloto Félix Fermín en la liga dominicana.

Con su cuadrangular, López empató con Tony Peña en la lista de todos los tiempos con 41. Fue su tercer jonrón en días consecutivos. La derrota de los Toros los aleja a seis juegos de la clasificatoria en cuarta posición. Están en el sótano del torneo de béisbol invernal.

Ganó Lima (2-2), quien ponchó siete y dio dos transferencias. Perdió Nelson Figueroa (1-3). Encarnación pegó cuadrangular solitario en el cuarto para la primera vuelta del partido. En el octavo, Cabrera la sacó con dos compañeros y Encarnación con uno y López solitario, para sellar el triunfo. Las Águilas tienen marca de cinco victorias y dos derrotas frente a los Azucareros.

VICTORIA # 250 DE FELIX FERMIN: sábado 15 de noviembre 2008

Una noche histórica vivió el béisbol dominicano el sábado 15 de noviembre de 2008 cuando Luis Polonia se convirtió en el “Rey del Hit” pegando su cable 878 de por vida en la pelota nativa para superar el record que estuvo en poder de su antiguo compañero y manager Miguel Diloné.

Polonia se encargó de que la noche fuera especial al blanquear las Águilas 12×0 a los Toros del Este, siendo esta la victoria 250 de por vida como manager de Félix Fermín en el béisbol otoño-invernal dominicano. Había empatado el record a 877 con sencillo a segunda contra el derecho Alfredo González en el cuarto episodio. El imparable que rompió la marca, su tercero de la noche, se produjo frente a Joe Thatcher en el séptimo acto.

Además de Polonia que pego de 4-3 con dos anotadas, brillaron en la ofensiva de las Águilas el jardinero Matt Carson que bateo de 5-3, incluyendo su quinto jonrón de la campaña, remolcando 5 carreras. Melky Cabrera de 4-3 con 2 impulsadas, y Victor Díaz fleto su noveno cuadrangular y agrego un sencillo con dos remolques. Ganó Julián Tavarez (2-1), tirando siete entradas en blanco de tres hits, tres bases y ocho ponches. Armando Gabino y José García completaron la blanqueada.

VICTORIA # 300 DE FELIX FERMIN: miércoles 24 de noviembre 2010

Félix Fermín
Félix Fermín

Félix Fermín obtuvo la victoria número 300 de su carrera el miércoles 24 de noviembre de 2010, dirigiendo al equipo de los Gigantes del Cibao en un partido efectuado en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. Irónicamente el choque que marcó las tres centenas de éxitos de Fermín se produjo contra las Águilas Cibaeñas.

El zurdo Fabio Castro lanzó siete entradas de apenas tres hits con nueve ponches y los Gigantes aprovecharon las pocas oportunidades que tuvieron para anotar y se impusieron a las Águilas 3-0 en dos horas y 10 minutos. Castro (4-1) otorgó dos boletos en su labor de 107 lanzamientos y mejoró su efectividad a 1.28. Antonio Bastardo lanzó el octavo y Joel Peralta el noveno para apuntarse su tercer rescate. Perdió John Halama (1-4), que tiró siete entradas de seis hits, una vuelta y tres ponches

Con su triunfo, los Gigantes colocaron su récord en 12-17, a un juego de la importante cuarta posición. Las Águilas, que habían ganado seis consecutivos, colocaron su foja en 13-16. Los Gigantes marcaron una carrera en la tercera entrada. Robert Cole Gardner inició con imparable al central, Alberto Castillo entregó el primer out con toque de sacrificio 1-3, Emmanuel Burriss conectó hit con toque perfecto por el box avanzando Gardner a tercera desde donde anotó con balk de Halama. En la octava entrada, los Gigantes anotaron dos carreras ante los envíos de su ex compañero Darío Veras, quien fue contratado por las Águilas.

En el octavo sellaron el triunfo. Darío Veras, quien lanzara para los Gigantes desde la temporada 2002-2003 y para el que rescató 50 partidos antes que fuera dejado libre, recibió una gran ovación del público cuando salió a lanzar el octavo episodio para las Águilas, equipo que lo adquirió el martes el 23 de noviembre. Veras saludó al público quitándose la gorra. Veras ponchó a Burriss, pero Casilla bateó hit al central, avanzó a segunda con roletazo al campo corto de Peguero, Francisco fue transferido, Erick Almonte disparó doblete productor al central.

VICTORIA # 350 DE FELIX FERMIN: viernes 02 de noviembre 2012

Héctor Luna, Efrén Navarro y Tim Fedroff pegaron sendos cuadrangulares para dar a las Águilas Cibaeñas un triunfo con marcador de 13-6 sobre las Estrellas Orientales en partido celebrado la noche del viernes 2 de noviembre de 2012 en el Estadio Tételo Vargas.

Las Águilas que contaron con una ruidosa ofensiva de doce imparables, le dieron al manager Félix Fermín su triunfo 350 de por vida como capataz en la pelota dominicana. Los bates

aguiluchos comenzaron a sonar desde la primera entrada cuando atacaron sin piedad al abridor oriental Bruce Billing. Navarro disparó un jonrón de tres carreras siendo este el batazo más importante en un rally de seis vueltas producido en esa primera entrada.

Luis Perdomo, el cuarto lanzador de las Águilas fue el ganador, en tanto que Billing mordió el polvo de la derrota. Los mejores a la ofensiva por los aguiluchos fueron Luna y Navarro con jonrón y sencillo cada uno; Tim Fedroff también produjo un vuelacerca; Francisco Peña y Juan Carlos Pérez produjeron doblete y sencillo cada uno.

Por los orientales, Félix Pie y Alexander Valdez produjeron vuelacercas y sencillo cada uno. Con su triunfo, los cibaeños (7-6) redujeron a dos su diferencia con relación a las Estrellas que mantienen el primer lugar de la justa con foja de 9-4. Los Gigantes del Cibao se quedaron a 2.5 del primer puesto, luego de caer 6-4 frente a los Leones del Escogido, en lo que fue un nuevo fracaso actuando en su hogar.

Con 24 triunfos esta temporada, Fermín, que entró al campeonato a ley de 25 para alcanzar 400, tiene a partir de hoy el escenario preparado para ser el primer piloto criollo con esa cifra de ganados, sumando este registro a sus cinco títulos de campeón y tres Series del Caribe, que le, han convertido en el más ganador de la pelota criolla.

VICTORIA # 400 DE FELIX FERMIN: miércoles 11 de diciembre 2013

El manager Félix Fermín, logro su victoria #400 de por vida en la LIDOM al vencer las Aguilas Cibaeñas 6 carreras por 3 a los Toros del Este con el pitcheo de Juan Nicasio, y el bateo de Héctor Luna y Rafael Ynoa, se impusieron a los Toros en un partido celebrado el Estadio Francisco Michelli de La Romana la noche del miércoles 11 de diciembre de 2013. Con este triunfo el dirigente Félix Fermín además de alcanzar las 400 victorias como capataz en la pelota dominicana y consiguió que el conjunto cibaeño (25-15) se clasificara oficialmente al Round Robín. De paso, aseguró jugar para .500 restándole diez juegos en el calendario.

Ganó Nicasio (1-0), perdió Raúl Valdés (2-2) y salvó Adam Reifer (5). Por las Águilas se destacaron: Rafael Ynoa con jonrón, sencillo y dos remolques: Danny Santana de 4-2, Luna dos sencillos con dos remolques: Andy Marte, Mike Bianucci, Juan Carlos Pérez y Jermaine Curtis dieron un hit cada uno. Por los Toros, los mejores fueron Alen Hanson y Héctor Gómez con dos sencillos cada uno y Joey Terdoslavich un cuadrangular solitario.