Tienen un costo de US$18 millones en un área de 85 mil pies cuadrados

Aunque juegan en ligas y divisiones diferentes, los Filis de Filadelfia y Mellizos de Minnesota formalizaron un matrimonio, al menos en estructura física, destinado a desarrollar en Dominicana el talento con el nivel de que en un futuro cercano contribuyan a que ambas franquicias alcancen mayores éxitos en las Grandes Ligas.

Con ocho, (Filis) y 25 (Mellizos), años respectivamente sin levantar coronas mundialista, ejecutivos de los dos conjuntos y el Ministro de Deportes, Danilo Díaz, tras el corte formal de las cintas, dieron apertura ayer a las academias de béisbol en el país, ambas dotadas de la belleza y confort que requieren estas estructuras hoy día y desde ya se convertirá en la base de capacitación de su personal más joven.

A un costo de 18 millones de dólares, las estructuras están levantadas en un espacio de 85 mil pies cuadrados, construidas en 45 acres, lo suficientemente amplios para desarrollar las habilidades en el terreno, físicas, educativas y creativas entre otros aspectos.

“Este es un sueño hecho realidad”, expresó Billy Smith, en unas de las escasas palabras que externó en español durante su discurso en la apertura de la actividad. El es asistente especial de los Mellizos de Minnesota y por 30 años ha laborado en diferentes funciones en la organización.

La estructura

Cada espacio de los complejos incluye tres terrenos de tamaño completo, montículo de bullpen, campos de agilidad, cajas de bateo, dormitorios para un máximo de 78 peloteros, comedor, gimnasio, sala de entrenamientos de video, así como tres salones de clases para aprender inglés y estudios colegiales en español.

Asimismo, Mellizos y Filis compartirán una cocina, un auditorio con 98 asientos de teatro, así como un edificio de mantenimiento. Mientras por mucho tiempo Minnesota tuvo su hábitat en Baseball City, Filadelfia tenía su residencia en la Hacienda Estrella, luego pasó a una academia en esta comunidad, hasta tener su propio techo.

En complejo fue construido por la empresa José Mella Febles y Asociados S.A, que preside el propio Mella, quien eleva su portafolio de estructuras deportivas cimentadas y que además incluye la de los Piratas de Pittsburgh, Cachorros de Cincinnati, Mets de Nueva York, Marineros de Seattle entre otras. El proyecto de construcción duro poco más de dos años..

“Nos enorgullece contar con nuestra propia casa en Dominicana, que es el país que en los últimos años ha propiciado la mayor cantidad de talentos para el béisbol de Estados Unidos”, señaló John Middleton, Ejecutivo socio de la organización que en Dominicana tuvo a George Bell, Juan Samuel y Julio Franco entre sus primeros peloteros firmados.

Pero los objetivos van más distantes que el desarrollo de talentos, las dos organizaciones tienen una alianza con CENAPEC y desde el 2012, han visto como más de 50 jóvenes han culminado sus estudios de bachiller en el referido centro de estudios.

Incluso, para este miércoles una docena de prospectos más serán matriculados con el programa educativo que ambas poseen.

“Una parte importante de esta alianza lo representa la capacitación educativa de los muchachos, queremos tener cada día más jugadores con un mayor índice escolar, pues de esta forma estarán en capacidad de desarrollar más rápido sus talentos”, señaló Middleton.

El encuentro contó con la presencia de los peloteros Miguel Sanó, Ervin Santana, Danny Santana y Jorge Polanco, de los Mellizos, en tanto que Héctor Néris representó a los Filis.

Ministro resalta apertura

El Ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien habló a nombre del presidente Danilo Medina, quien no estuvo en el acto, agradeció a ambas franquicias la confianza depositada en el país construir sus academias de béisbol en la zona de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

“En nombre del gobierno y el mío propio agradecemos tanto a los Filis de Filadelfia como a los Mellizos de Minnesota por escoger a nuestro país para hacer esta inversión y construir este complejo maravilloso y sorprendente”, precisó el ministro previo al corte de cinta que dejó oficialmente inaugurado dicho complejo de béisbol.

“Ustedes, refiriéndose a los altos ejecutivos de las dos organizaciones de Grandes Ligas- nos dan una gran satisfacción, porque además de hacer una inversión para el desarrollo de talentos, también lo hacen acompañado de querer hacer mejores ciudadanos con sus programas educativos”.

Díaz dijo que para los ministerios de Deportes y de Educación del país y para el propio gobierno, es muy importante que el desarrollo de los talentos esté acompañado de una adecuada y correcta educación para esos jóvenes.

La actividad contó con la presencia de los ex peloteros, Juan Samuel, George Bell y Rafael Santana, asimismo, personalidades como Rafael Oscar Pérez, quien representa las Ligas Mayores en el país, Ricky Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol, Héctor- Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, el senador de la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.