Luego de pasadas las primeras 20 fechas, podemos ver el valor real del equipo y su real producción, así como aquellos jugadores que tienen su rol en específico y si estos están cumpliendo con su trabajo. Esta etapa es la más sencilla de ver, pero la más importante, esta nos indica cómo está conformado el equipo y si realmente está o no, en lucha por llegar a la postemporada.

Vamos a continuación a mirar los números ofensivos de las Águilas Cibaeñas:

VB – 658 – 5to
H – 167 – 2do
2B – 29 – 1ro
3B – 0 – 6to
HR – 13 – 1ro
RBI – 64 – 5to
R – 70 – 5to
SB – 4 – 6to
CS – 2 – 6to
BB – 59 – 5to
SO – 128 – 6to
AVG – 0.254 – 1ro
OBP – 0.315 – 2do
SLG – 0.357 – 1ro
OPS – 0.672 – 1ro

Como podemos ver y como analizamos en la bitácora anterior, el equipo ha encontrado el equilibrio perfecto en cuanto a ofensiva, toma turnos necesarios, ha bateado según las circunstancias y esto se ha visto en el ranking de victorias del equipo, el hecho de que estén liderando en AVG, SLG y OPS, aunque estén últimos en turnos y en bases por bolas, es un indicador que han tenido una ofensiva digna de un 1er lugar, es sin lugar a dudas la mejor del torneo en cuanto a balance. Ojo, este equipo depende mucho del batazo de 2 bases, ya que su núcleo de jugadores no posee una velocidad aceptable, en este renglón deben de tener cuidado, ya que es muy claro y los equipos harán ajustes.

Josh Judy

Vamos a mirar ahora los números del picheo a nivel general:

IP – 173 – 6to
H – 146 – 6to
R – 62 – 6to
ER – 52 – 6to
BB – 52 – 5to
SO – 148 – 1ro
W – 11 – 3ro
L – 9 –  4to
SV – 3 – 6to
HLD – 20 – 2do
BLSV – 3 – 4to
WHIP – 1.14 – 1ro
ERA – 2.71 – 2

Aquí hay unos datos que lucen a todas luces suficientes para estar orgullosos, pero ojo, estos números siguen siendo irreales debido a que las bases de este es en solo un puñado de jugadores, el uso excesivo que le han dado a jugadores como Colon, Abel de los santos y Richard Rodríguez les puede pasar factura, es verdad que han hecho el trabajo, y los números están ahí, pero no debemos dejar esto a solo unos cuantos, hay brazos en ese equipo que todos saben (incluyendo los oponentes) que pueden hacer el trabajo.

Vamos a ver los datos generales correspondientes a la defensa de nuestro equipo:

GP – 20 –
I – 173 – 6to
TC – 725 – 5to
PO – 509 – 6to
A – 196 – 3ro
E – 20 – 6to
SB – 4 – 6to
CS – 2 – 6to
SBP – 0.667 – 5to
PB – 0 –
FP – 0.972 – 1ro
DER – 0.709 – 1ro

Como podemos ver, la defensa mantiene la estabilidad acorde a la liga, la adicción de Wilmer Difo y la integración de Edwin Espinal ha prevenido las carreras necesarias para que este equipo no tenga en su haber un dolor de cabeza en cuanto a defensa; su ratio defensivo es una muestra de la estabilidad de su línea central.

En resumen, en esta etapa se han encontrado las 3 patas necesarias para que la mesa este estable hacia la clasificación al round Robin, de mantener esta línea, es necesario mantener esta forma, aunque se avecinan nuevas integraciones y hay jugadores que están próximo a salir. Independiente de esto, el factor dirigencial del equipo en los próximos días serán fundamentales, en esta próxima etapa, podría estar la clasificación del equipo.

(Nota: para esta publicación se usaron datos de beisboldata.com)

Artículo anteriorAguiluchos ganadores de Guantes de Oro en MLB que jugaron en LIDOM
Artículo siguienteLos Bonifacio debutan en victoria de Licey
Stalin Camilo
Amante del anime y de la cultura japonesa en general, no muestro muchas emociones, con eso no se ganan juegos. La radio es mi pasion junto con el arroz con huevo