BOLETIN 43 AGUILAS CIBAEÑAS

BUENAS NOCHES

LOS PUNTEROS: Estrellas Orientales y Águilas Cibaeñas, que ocupan las dos primeras posiciones del standing, se medirán esta noche (8:00), en el estadio Cibao, en la continuación del campeonato de béisbol otoño invernal 2017/2018, dedicado a don Pepe Busto.

UNO Y DOS: Están verdes y amarillos en la cima del torneo,  los elefantes con 22-17 y las cuyayas 21-17 con un partido menos jugado y diferencia de medio juego.

PROS Y CONTRA: Las Águilas tienen a su favor para el encuentro de esta noche, su dominio en la casa donde tienen 14 victorias de 17 partidos que tienen en su hogar, en tanto que las Estrellas es el único equipo visitante que ha  sobrevivido al juego alegre de los locales en el “Valle de la Muerte”, ganando los tres partidos que han celebrado.

YUNESKY MAYA: Es la carta de triunfo del dirigente Lino Rivera para el encuentro de esta noche. El derecho cubano tiene marca de 2-1 y efectividad de 1,72, segunda mejor,  en ocho juegos ha trabajado 36.2 entradas, con 28 hits permitidos, 12 carreras, siete  limpias, con siete bases por bolas, 28 ponches  y un WHIP de 0.95.

MITCH ATKINS: Subirá al montículo por los elefantes. Atkins tiene solo dos partidos con 8.0 entradas, en las cuales ha permitido tres carreras, dos sucias para efectividad de 2,25, con cinco hits, cuatro bases por bolas, cinco ponches propinados y un WHIP de 1.12.

MANNY ACTA: Nuestro Vice Presidente de Operaciones de Béisbol, hará su acostumbrada conferencia de prensa semanal con los medios, a las 6:05 PM frente al Dugout del equipo.

ARBITROS: Félix Tejeda(HP), Domingo Paulino (1B), Marino Vizcaino(2B) y Nelson de la Cruz (3B), serán los jueces del partido esta noche

BATEO COLECTIVO: Los bates aguiluchos están en la segunda posición en promedio de bateo colectivo con 253, producto de 323 imparables en 1277 turnos oficiales, aderezado por 50 dobles (2), cuatro triples, 23 jonrones (1), 146 carreras anotadas y 136 impulsadas, han negociado 107 bases y se han ponchado 273 veces, tienen 19 robos en 23 intentos, un OBP de 311, un slugging de 352 y un OPS de 663.

EFECTIVIDA COLECTIVA: Los brazos están en  la primera posición colectiva con efectividad es de  2,78, en 330.2 capítulos han permitido 293 imparables, 129 carreras, con 102 limpias, 110 bases por bolas y 265 ponches, con un WHIP de 1.22.

DEFENSA COLECTIVA: Los guantes y brazos aguiluchos están de segundo, con promedio de fildeo de 972, en 330.2 de capítulos en el terreno, han realizando 371 asistencias y pifiado en 41 ocasiones una más que los líderes Estrellas Orientales, por lo que se enfrentan los equipos de mejor defensa.

DENTRO Y FUERA: Cuando juegan en el estadio Cibao las Águilas tienen un impresionante 14-3, mientras que en la ruta registran 7-14 para un récord de 21 victorias y 17 derrotas.

SERIE PARTICULAR: Las Estrellas tienen asegurada la serie particular con las Águilas, ya que la misma está 6-1 a su favor, incluyendo tres en el estadio Cibao.

JOSH JUDY: Es co-líder en juegos ganados con 4-0 y cuarto en salvamentos con seis rescates.

PUERTO RICO Y CUBA: Jorge López y Raúl Valdés, son los únicos lanzadores con 40 ponches propinados en el campeonato y comparten ese importante liderato.

AGUILA DE LA SEMANA: Danny Santana y Josh Judy fueron seleccionados Águilas de la Semana, en el programa de Comunicaciones Millenium que preside Pappy Pérez. Santana como bateador y Judy como lanzador.

MAÑANA: Las Águila Cibaeñas visitarán a los Gigantes en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís y regresan el viernes para recibir a los Tigres del Licey en el estadio Cibao.

POR RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: Los fanáticos no podrán desde esta noche entrar al estadio Cibao con instrumentos emisores de ruidos, por disposición de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM). Así lo informó Winston (Chilote) Llenas, presidente de los Aguiluchos

“No se permitirá la entrada de cornetas, trompetas y cualquier otro instrumento similar”, informó Llenas, quien recordó que la disposición de Lidom está en vigencia desde hace unos tres años y que se ha retomado.

La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología ha estado advirtiendo de los daños que puede causar el ruido en el organismo.

“vamos a colaborar con esta campaña de acción para prevenir, mitigar y controlar los efectos de la contaminación sónica”, expresó Llenas.

¡LAS AGUILAS VAN PRIMERO

 

 

 

BEISBOL PROFESIONAL DOMINICANO 2017-18

HECHOS HISTORICOS AGUILAS CIBAEÑAS

06 DE DICIEMBRE

1977.- Las Águilas Cibaeñas vencen a las Estrellas Orientales nueve carreras por cuatro en partido celebrado en el Estadio Cibao, donde el inicialista oriental Rafael –Gallo- Batista dispara un sencillo en tres viajes a la goma el cual constituye el número seiscientos (600) en su carrera en el béisbol invernal dominicano, convirtiéndose en el sexto jugador que alcanza esa cifra. Batista jugó en 19 de sus 20 temporadas con las Estrellas, es dueño de la mayoría de los más importantes registros ofensivos de ese club. Fue un bateador de .257 de por vida, pegó 45 jonrones y remolcó 395 carreras en 946 partidos. Es el líder de la liga en carreras empujadas, en dobles (157), en bases por bolas (379) y ponches recibidos (529). El número 18 de Batista fue retirado el 31 de octubre de 2014 y colocado en la pared del jardín derecho del Estadio Tetelo Vargas, donde también figuran el número 1 de Tetelo Vargas y el 20 de Ricardo Carty.

1981.- Tony Peña, estelar receptor de las Aguilas Cibaeñas, dispara su segundo vuela cerca de la campaña y el quinto de su corta carrera en el béisbol dominicano. Su bambinazo fue un grand slam y aconteció en el séptimo episodio ante los lanzamientos del derecho Mark Miggins de las Estrellas Orientales.  El batazo fue de mucha ayuda para que las Aguilas obtuvieran su séptimo triunfo en la campaña sobre los orientales, esta vez con anotación de 8 carreras por 4, el partido que fue celebrado la tarde del domingo 6 de diciembre de en el Estadio Cibao.

1983.- Miguel–Guelo- Diloné, estelar jardinero de las Aguilas Cibaeñas alcanza su robó de base número 300, un hecho histórico sin precedente en el béisbol invernal dominicano.  Diloné logro cristalizar esta hazaña en el primer inning de un choque de Águilas y Caimanes del Sur celebrado en el Estadio Cibao. Miguel en su carrera se estafó 395 almohadillas, récord con etiqueta de irrompible en la pelota nativa. El robo número trescientos lo ejecutó estando en la loma como lanzador Rickey Keeton y Adriano Rodríguez detrás de la goma como receptor. Guelo es el único jugador con más de trescientas bases robadas en la historia del béisbol dominicano.

1990.-  Arturo Peña estelar cerrador de las Aguilas Cibaeñas rescata desde el octavo episodio a Marcos García y se anota juego salvado en la victoria de las Águilas cuatro carreras por dos frente a los Tigres del Licey, alcanzando de esa manera el salvamento número 48 de por vida para ocupar la primera posición de ese departamento dejando atrás a Charlie Hough. Fue la segunda victoria mamey contra los Tigres ese día en que estaba programada una doble cartelera.

2008.- Las Aguilas Cibaeñas viajan a Mayagüez, Puerto Rico para completar la cartelera inaugural de los Juegos Interligas, entre equipos del circuito beisbolero dominicano y la liga de Puerto Rico, aplicando un plan de juegos cuyos resultados serían válidos para la clasificación de las respectivas series regulares.  Los Toros del Este reciben a los Lobos de Arecibo, los Gigantes del Cibao a los Gigantes de Carolina y los Leones del Escogido a los Leones de Ponce en República Dominicana, y en Puerto Rico los Cangrejeros de Santurce a los Tigres del Licey, los Criollos de Caguas a las Estrellas Orientales y los indios de Mayagüez a las Águilas Cibaeñas. Esta experiencia había sido aplicada en las temporadas de 1963-64 y 1964-65 entre las ligas dominicana y la de Venezuela, ambos circuitos estaban compuestos por cuatro equipos.

2011.- Barret Browning, lanzador zurdo importado de las Aguilas Cibaeñas, se sobrepuso a un primer episodio malo, en el que le anotaron cuatro carreras con cuatro hits y el revelo aguilucho compiló una excelente labor monticular de un sencillo y tres ponches para ser puntal en la victoria mamey 5 carreras por 4 sobre los Toros del Este en el Estadio Francisco Michelli de La Romana. Las Águilas lograron de esta forma su cuarta victoria seguida en el marco del torneo otoño invierno, dedicado a Reynaldo -Papy- Bisonó, para afianzarse en la primera posición y dejar a los Toros en segundo, de la justa.

2013.-  Zoilo Almonte, remolcó el empate en el séptimo, y Héctor Luna empujó las dos vueltas de diferencia, para que las Águilas Cibaeñas bajaran del primer lugar a los Leones del Escogido, con un triunfo 7 carreras por 5 en el Estadio Quisqueya. Fue la quinta victoria al hilo para las Cuyayas y la 399 del dirigente Félix Fermín. Ganó Juan Sandoval (2-0), perdió Roberto Novoa y salvó Johan Yan (1). Los escarlatas tenían 16 días en primero. Los Leones bajaron del primer lugar por primera vez desde el 20 de noviembre. 

2014.- Las Águilas Cibaeñas vencieron al Escogido cuatro carreras a cero en el parque Cibao de Santiago y esta derrota de los Leones (11-27), los deja sin oportunidad de clasificar con relación a las Estrellas Orientales (24-14), que se impusieron a los Tigres del Licey tres a cero, y se mantienen en la punta delantera del campeonato de beisbol otoño invernal dominicano. El partido lo ganó el abridor Amaury Rivas (2-1) y perdió el también abridor Alex Colomé (1-3). Por los Leones lanzaron además Claudio Galvá, Cody Eppley y Nelson Payano, mientras que por los aguiluchos tiraron Jerry Sullivan, Juan Sandoval, César Cabral y Richard Rodríguez.

 

  STANDING  

 

Equipo J G P Pct Dif Casa Ruta Racha U10 X1 EX CA CP DC Último Juego
Estrellas Orientales 39 22 17 .564 0.00 11-9 11-8 G-1 6-4 7-3 1-1 161 154 +7 05/12/2017 @ TE , W 3-2
Aguilas Cibaeñas 38 21 17 .553 0.50 14-3 7-14 G-1 5-5 5-3 0-1 146 129 +17 05/12/2017 @ LE , W 5-2
Gigantes del Cibao 39 21 18 .538 1.00 14-7 7-11 G-1 3-7 7-5 4-1 156 149 +7 05/12/2017 @ TL, W 6-7
Leones del Escogido 40 20 20 .500 2.50 10-10 10-10 P-1 6-4 7-7 1-2 147 143 +4 05/12/2017 @ AC, L 5-2
Tigres del Licey 39 18 21 .462 4.00 9-10 9-11 P-2 6-4 2-6 1-0 165 184 -19 05/12/2017 @ GC , L 6-7
Toros del Este 39 15 24 .385 7.00 11-9 4-15 P-1 5-5 4-8 0-2 140 156 -16 05/12/2017 @ EO, L 3-2

 

Equipo G W L SV IP H R ER HR BB IBB SO ERA WHIP
Aguilas Cibaeñas 38 21 17 7 330.2 293 129 101 22 110 5 265 2.75 1.22
Gigantes del Cibao 39 21 18 11 349.1 304 149 120 21 158 8 275 3.09 1.32
Leones del Escogido 40 20 20 10 351.1 322 143 123 14 98 4 285 3.15 1.20
Toros del Este 39 15 24 9 339.2 340 156 127 14 118 11 265 3.37 1.35
Estrellas Orientales 39 22 17 12 346.0 322 154 133 24 145 8 270 3.46 1.35
Tigres del Licey 39 18 21 13 336.0 343 184 138 15 123 5 303 3.70 1.39

 

Artículo anterior[VIDEO] Águilas montan Rally en el 8vo y vencen Leones
Artículo siguienteLas revisiones de jugadas dejan mal parados a árbitros con 43% revertidas