En el afán de revisar la historia del beisbol dominicano, nos encontramos con nombres ilustres, que a pesar del tiempo nos dejan una huella indeleble en nuestros corazones, historias que rompen la barrera del tiempo y pasan de generación en generación, como un tesoro que debemos proteger y apreciar con todas nuestras fuerzas.

Si bien es cierto que no todos pueden alcanzar este estatus, no podemos negar que negarles a estos héroes su espacio en un nicho donde nuestros hijos, nietos y bisnietos puedan apreciar lo que en nuestra niñez hemos apreciado con anhelo, incurriría en un pecado capital difícil de superar. ¿Por qué no apreciar en vida a estos personajes? ¿Por qué debemos esperar el clamor del pueblo para que los que dirigen el equipo hagan la ultima despedida?; Vamos a darle en vida a estos su ultimo regalo del equipo y de la fanaticada…por esto vamos a leer a continuación aquellos jugadores merecen tener su numero retirado dentro del equipo y porque razón entendemos que más temprano que tarde esto debe de ser realidad.

(Estos datos y opiniones vienen dadas por lo relevante que fueron estos jugadores dentro del equipo, y los resultados que estos trajeron al equipo, sumado a sus números personales; sabemos que algunos de estos puede que no encajen en el gusto de algunos, pero no nos llevamos por resentimientos, nuestras opiniones están atadas a la objetividad)

Alberto Castillo

Para entender la valía de este jugador, necesitas haber visto sus temporadas, ya que un vistazo a sus números, no te arrojarían un ápice de confianza para darle el boto a retirar su número…Pero aquellos que como nosotros, lo vimos jugar, vimos lo oportuno que eran sus batazos, la manera abismal de guiar el picheo, el como sabia sacar el mayor provecho de los lanzadores y como hacia trabajar a los pichers cuando a el le tocaba batear, nos hace entender que su número debería estar colgado en el estadio Cibao. Veamos sus números en serie regular y de por vida en Lidom:

 

Como dijimos anteriormente, no son impresionantes, es el líder de todos los tiempos en batazos de doble play, pero su valía estaba en las intangibles del beisbol, aquellas cosas pequeñas que no se anotan pero que son tan importantes que cambian el curso de un juego y llevan a tu equipo a la victoria.

Además, su férrea defensa era de prestigio en esta liga, de haber existido el premio al guante de oro, este jugador sin lugar a duda se hubiera llevado varios honores

Estuvo involucrado en 9 campeonatos de las AC, y fue el sustituto ideal del anterior cátcher, nada mas y nada menos que Tony Peña. La verdad que la valía de este hombre no se puede calcular con números ofensivos ni con métricas defensivas, Este jugador, nativo de San Juan de la Maguana, merece tener su número retirado

Miguel «La Guagua» Tejada

Que decir de este jugador que no se allá dicho antes, que podemos afirmar aquí para causar impacto en ustedes queridos lectores que no se allá escrito ya…La guagua, como era conocido en el argot popular, bien se gano ese mote, con sus oportunos hits, al punto tal que fue considerado el bateador mas temido en la caja de bateo cuando se encontraban corredores en posición de anotar, Miremos sus números:

 

 

Sin lugar a duda, su carrera es digna de admirar en el terreno de juego, en su mejor momento de MLB no dudo ni un segundo en jugar en su país, o en representarlo donde quiera que se le necesito. Fue el artífice principal en la obtención o estuvo involucrado en 9 coronas en sus 18 temporadas vistiendo el uniforme de las AC, y siendo un bateador de por vida con 300 puntos en series finales (305 AVG con 42 RBI).

Un motivador absoluto y un icono dentro del equipo, de este listado, son muy pocos los que se le compara… no podemos imaginar a otro jugador usando el numero 4

Bernabel «Bernie» Castro

Si tuviéramos que señalar a aquel jugador que ha nacido para batear y tomamos como parámetros las temporadas del 2000 a la fecha, sin lugar a duda, Bernie es el jugador a ser señalado. Pocos jugadores pueden darse el lujo de decir que han causado impacto inmediato en la liga como este señor. Miremos sus números:

 

A diferencia de otros, lo mejor de este señor se lo guardaba para el round Robin donde exhibe un promedio de por vida de 330, algo abismal si señalamos que en esa fase solo se juegan 18 partidos y casi todos son a vida o muerte.

Dos vecen ganador del cetro de bateo de la liga, siendo el y Stanley Javier los únicos bateadores ambidextros en llevarse esta distinción; Bernie logro esta hazaña dos veces.

Cuando se le menciona en el tema de los números retirados, el alegato principal es que su carrera fue relativamente corta, yo señalo que jugar 10 años en esta liga, y hacerlo estando en la elite del deporte, es más que suficiente para aceptar que se debe de retirar su número. Lamentablemente una lesión, provocada por su agresivo estilo de juego, nos arrebato lo mejor de él, pero lo que vimos, desde mi punto de vista, fue más que suficiente para honrarle con el honor de retirar su camiseta.

Félix «El Gatico» Martínez

Este es otro caso que para analizarlo debes haber visto su estilo de juego, si mencionas su nombre muchos lo señalarían como un jugador del montón, sin saber que tiene números muy superiores de otros jugadores con más publicidad de su misma época:

 

 

Como ven, para un jugador como el, sus números son mas que aceptables, pero aquí viene la razón principal por la cual debe ser considerado un jugador a retirar su número…Nadie a partir del 1993, año en que debuto para las AC, absolutamente nadie, ha jugado mas duro, con tanta pasión y entrega que este jugador nacido en Nagua.

Su bateo en serie final (309 de AVG) así como una defensa de quilates, nos da una noción de lo realmente importante que fue este jugador. Un hombre que si era posible te jugaría cualquier posición en el juego (incluyendo lanzador o receptor), sin ningún temor a un posible error, así de confiable era este jugador.

Es el jugador, a mi juicio, que representa el verdadero estilo de juego de AC, nunca en sus 14 temporadas en Lidom regalo un out, hasta su ultimo día como jugador activo jugo el beisbol con entrega y pasión, quizás no es el mejor modelo para seguir (esto por las circunstancias acontecidas en su última temporada como jugador), pero esto no debe restarle méritos a alguien que dio alma, vida y corazón por el equipo con sede en Santiago

Fernando «El Cuchillo» Hernández

Este es un jugador que las estadísticas de la época no lo habían ayudado, además que el estilo de juego de esa época no le favoreció, pero en esta nueva era donde podemos medir el valor real de un jugador, podemos destacar, que este hombre fue una pieza clave y fundamental en el picheo abridor de las AC en la década de los 90 y principios del 2000. Veamos:

 

 

Como podemos ver, este lanzador con un whip de 1.30 en serie regular, con el doble de ponches que bases por bolas, tiene méritos para ser agregados en la lista. No entendemos como un jugador que fue ganador en todas las fases del torneo (Regular, Round Robin y Final) y que además ha sido mentor de muchos lanzadores dentro del equipo, no este siendo considero para la distinción de retiro de su número, sus números, guardando la distancia, son muy parecidos a los de Arnulfo Espinosa. Estamos seguros de que algún día, veremos su número retirado.

Mendy López Jr.

Aquí nos metemos con un peso pesado del beisbol dominicano, actualmente el líder de cuadrangulares de por vida en lidom (61) y 4to en SLG (450) …esto era para entender que inmediatamente anunciara su retiro, su camiseta debía ser colgada, pero no ha sido así. Echemos un vistazo a sus números:

 

 

Cabe destacar que este jugador también es otro que bateo sobre 300 en finales y fue vital para obtener 3 campeonatos, principalmente en las finales 2006-2007 y 2007-2008 donde bateo 4 y 3 cuadrangulares respectivamente.

Al inicio de su carrera era un jugador que destacaba por su versatilidad, jugaba 1B, 2B, 3B, y los jardines, a medida que gano masa muscular y poder termino siendo 1B y DH, pero eso no le resta méritos a su entrega en el equipo. Todo un caballero dentro y fuera del terreno.

Héctor Luna

Un jugador controversial dentro del equipo, pero que esto no nuble tu juicio, este gran jugador siempre se entregó a la causa amarrilla, nos guste o no. De los jugadores de posición mencionados en esta lista, este hombre presenta los números ofensivos más interesantes a seguir, así como que, con su guante, era una garantía tanto en la 3B como en el SS, posición donde el inicio, Veamos sus números:

 

Como ven, sus números en sus 14 temporadas son lo suficientemente solidos para ser considerado con la distinción mas alta que un jugador puede recibir de una franquicia, además de ser parte importante de 2 coronas nacionales. Donde es que radica su problema, y en este punto no seremos mezquinos, la manera tan abrupta en que termino su carrera dentro del equipo.

Al sol de hoy no ha anunciado su retiro, pero en el momento que lo haga, nadie puede negar lo que hizo En el terreno de juego y tal vez, luego de un periodo de reflexión, aquellas asperezas por las cuales salió del equipo queden limadas y termine siendo parte de la gran historia y tradición de nuestro amado equipo

José «El Mambo» Lima

Este jugador, odiado por unos, pero amado por muchos, es quizás el que por sentimiento y pasión debería de retirarse su camiseta, pero si por esta razón no es posible, miremos sus números y verán la clase de lanzador que tuvimos la suerte de apreciar:

 

Novato del año en la temporada 1991-1992, desde que piso el montículo, no había forma de bajarlo de el…su alegría, destreza, fiereza, entrega y gallardía, era admirada y hoy en día, imitada por otros. En una época en donde el “perrear” una actuación, dígase un ponche o un buen out, este hombre lo hacia de una manera que era imposible molestarse con él, podías comenzar a odiarlo, pero al final del juego, disfrutabas tanto sus locuras y gestos que era imposible olvidar ese juego. El fue todo lo que debe ser el beisbol en términos de espectáculo, siempre le brindo a la fanaticada una experiencia única en su vida.

Un aguilucho puro de corazón, y con números tan pesados que son difíciles de comparar, aquí no tengo dudas, este numero debe de ser retirado, por su memoria y legado, bien se lo ha ganado.

Esto ha sido todo por ahora, pero para ustedes ¿Quién merece tener su numero retirado?… díganos cual es y sus razones

7 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.