Una ley de vida que se aplica a todos los seres humanos es que a medida que el tiempo avanza de manera lineal, los avances tecnológicos nos ayudan a vivir una vida mas sosegada y tranquila, donde las maquinas hacen los trabajos mas pesados y el ser humano se limita a hacer esas funciones que todavía no pueden ser automatizadas. Pero, existe un hecho que es imposible de apelar al padre tiempo, pues es la base con la cual el ser humano mantiene su existencia en este mundo…..el relevo generacional.

En el deporte se aplica esta ley de una manera mas brusca, pues son pocos los atletas que con condiciones que los hacen destacar sobre otros, pueden mantener una larga trayectoria y trascender a otra generación, pero este hecho no es prolongado, solo se limita en la mayoría de los casos de una generación a otra; pues es improbable que una persona pueda mantener el mas alto nivel en una disciplina por un lapso largo de tiempo…claro hay excepciones, pero no todos pueden hacer esto.

Hagamos un ejercicio simple tomando a las águilas cibaeñas como cuerpo de muestra, en los pasados 10 años este aguerrido equipo solo ha conquistado un campeonato, pero es este periodo de tiempo donde el equipo ve envejecer al conjunto siendo aun competitivo, pues solo se ha quedado fuera de la pos-temporada 3 veces en ese lapso de tiempo y su récord de victorias es uno de los mejores en dicho espacio de tiempo.

Es en este periodo de tiempo, donde se inicia una reestructuración en la forma de como se les debe abrir el espacio a los jóvenes talentos del equipo y mas adelante se logra dar con la formula correcta para el triunfo, fue doloroso pero necesario, pues no se había hecho esto antes. Hoy en día alabamos a las nuevas figuras y hacemos comparaciones con aquellos que han llenado de gloria el uniforme amarillo…eso esta bien, pero no se olviden de nuestro planteamiento original, el relevo generacional es necesario y esta en coordinación con el efecto que a medida que avanzamos tecnológicamente así mismo esta avanza de manera mas rápida.

Victor Robles es un ejemplo del relevo generacional
Victor Robles es un ejemplo de relevo generacional

Hace unos días las Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, conocidos rivales en los últimos 20 años, hicieron un cambio que me llamo mucho la atención y mas de una persona, en la calle, en el estadio y en diferentes lugares me cuestionaron de mi parecer, pues esta claro que ambas franquicias no son de hacer cambios entre ellos. En este cambio las AC enviaron al prometedor infielder Erick Mejia a los TL por José Marmolejos…interesante este hecho por dos razones que debemos de ver desde la perspectiva de ambos conjuntos.

Primero, águilas cibaeñas que han llevado un proceso de renovación generacional posee una cantidad X de infielders con mucho talento, mas sin embargo solo pueden jugar 4 de ellos, seria injusto de parte esta franquicia, o de cualquier otra, el tener que mantener sin juego a aquellos que pueden aportar a la causa, además del propio desarrollo de estos jóvenes. Saben perfectamente que no es saludable cargarse con talento que no vas a usar y que además no le podrás dar el tiempo que necesita de juego…podemos decir que es una actitud altruista de este equipo…pero no es así. La realidad es que a medida que los jugadores se van desarrollando, mas rápido tienden a ser productivos en nuestra liga, por esta razón un cambio entre otro jugador entre una edad productiva y donde presentas mayor hueco es necesario, y mas cuando aspiras a llevarte todo. Ya no es depender de aquellos MLB que te den la victoria, es ir con la corriente y hacer los cambios de generación en el momento justo y mantenerte en competición por el titulo, no solo por clasificación a playoffs.

Segundo, los tigres del licey han visto como su nomina envejece con los años, pues aunque han tomado muy buenas elecciones en los draft pasados, todavía una generación de jugadores posee una influencia enorme dentro del club y su productividad no es de las mejores pero tampoco los puedes descartar, es por esto que para ellos hace sentido rejuvenecer mas su plantilla y buscar hacer ese relevo generacional de una manera menos tosca, y no perder su capacidad de competición. Aquí es donde entra la parte del negocio dentro del juego, pueden ser rivales, pero gerencialmente son dos franquicias que buscan mejorar sus plantillas, les guste algunos o no.

He visto con mis propios ojos los que estos muchachos hacen en las practicas, en el terreno de juego, he visto como se hablan, he escuchado lo que dicen y como se comunican…es una generación brillante que juega con pasión y entrega por sus causas, pero son una generación que también sabe que este juego es así, que solo pueden controlar aquello donde tienen control, y las siguientes que vienen serán así y mejor.

Este cambio generacional afectara a toda la liga, lo verán en todos los equipos, ahora bien, se los digo, cada generación impactara de manera mas rápida….pues los cambios son inminentes, si no lo creen…miren el rango de edad de los equipos de Lidom y su relación con el standing al día de hoy. El futuro del béisbol dominicano es ahora.

Artículo anteriorÁguilas Cibaeñas esperan iniciar la “Era de los Anillos” con entrega del domingo
Artículo siguienteBoletín de Prensa – Águilas Cibaeñas vs Toros del Este – 13/11/18
Amante del anime y de la cultura japonesa en general, no muestro muchas emociones, con eso no se ganan juegos. La radio es mi pasion junto con el arroz con huevo

Portada Foros La importancia del relevo generacional

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #7589
    Stalin Camilo
    Participante

    Una ley de vida que se aplica a todos los seres humanos es que a medida que el tiempo avanza de manera lineal, los avances tecnológicos nos ayudan a v
    [Ver entrada completa en: La importancia del relevo generacional]

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.