DETENER: Una racha negativa de cuatro derrotas es la misión que llevan las Águilas Cibaeñas esta noche (7:15pm), cuando visiten por primera vez esta temporada a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, en la continuación del Torneo de Béisbol otoño invernal 2019/2020, dedicado a la memoria de Don Carlos Morales Troncoso.

DENTRO Y FUERA: Los aguiluchos han perdido tres corridos en el Estadio Cibao y ahora tienen marca cuando juegan en la casa de 2-3 y en la ruta tiene récord de 2-2 para totalizar de 4-5 en los primeros nueve encuentros de la Serie Regular.

Yunesky Maya

YUNESKY MAYA: Será la carta de triunfo de las Águilas para el encuentro de esta noche. Maya tendrá su tercera apertura del campeonato, en las anteriores ha salido sin decisión, con 7.2 entradas lanzadas, ha permitido siete hits, cuatro carreras limpias, ha otorgado una transferencia, tres ponches y efectividad de 4.70, con un WHIP de 1.04.

DAVID KUBIAK: Es la selección del manager de los escarlatas. Kubiak también tendrá su tercera salida, tiene marca de 2-0, con 10.0 de entradas, ha permitido cuatro hits, cero carreras limpias, regalado cuatro boletos, abanicado a nueve y su efectividad está en 0,00 y tiene un WHIP de 0.80.

LOS ÁRBITROS: Que actuarán esta noche son Juan M. Rodríguez HP, Santos Castillo (JG) 1B, Nelson de la Cruz 2B y Marino Vizcaino 3B

SERIES PARTICULARES: Las Águilas dominan de por vida a los Leones con 484 victorias, mientras los melenudos ha salido airosos en 453 ocasiones incluyendo la de anoche, para una diferencia de 31 partidos a favor de los aguiluchos.

DIEGO GORIS: Es el tercer mejor bateador del campeonato con promedio de 385, producto de 10 imparables en 26 turnos, tiene un doble, una impulsadas, una anotadas, una base negociada, tres ponches recibidos, un OBP de 407, un slugging de 423 y un OPS de 830.

FILDEO COLECTIVO: Las Águilas Cibaeñas siguen líderes de fildeo en el campeonato ahora con promedio de 997, con un solo error cometido en los primeros nueve partidos, en 82.0 entradas a la defensa, han tenido 321 oportunidades, han realizado 237 outs, con 83 asistencias.

BATEO COLECTIVO: La ofensiva aguilucha es número tres con promedio de 237, tienen 71 cohetazos en 300 turnos oficiales, seis de esos imparables son dobles, dos triples y cuatro jonrones, con 30 carreras anotadas, 25 impulsadas, han negociado 28 bases por bolas y abanicado 70 veces. En 12 intentos de robos de bases solo han tenido éxitos en seis.

PITCHEO COLECTIVO: Los brazos amarillos ocupan la cuarta posición en efectividad con 3,07, en 82.0 episodios, donde han permitido 57 imparables, 28 carreras limpias, otorgado 26 transferencias y ponchado a 65 adversarios, con un WHIP de 1.01.

AGUILA DE LA SEMANA: Los jugadores Edmundo Sosa y Kolton Mahoney fueron seleccionados “Águilas de la Semana”, en la primera entrega del espacio de premiación que reconoce las labores de los jugadores de las Águilas Cibaeñas. Sosa fue el mejor jugador a la ofensiva y Mahoney dominó el pitcheo de los aguiluchos.

STANDING: Los Leones están a la cabeza del torneo con 8-1, Gigantes 5-4, Águilas y Tigres tienen 4-5, las Estrellas y Toros 3-6.

ROTACION: Las Águilas estarán libres mañana jueves para volver a la acción el viernes, cuando reciban en el estadio Cibao a las Estrellas Orientales y lo harán con el pitcher Kolton Mahoney, el sábado en la capital contra los Leones a Luke Westphal y el domingo contra los Gigantes en el Julián Javier Cody Poteet.

HISTORIA DE LAS AGUILAS CIBAEÑAS

BEISBOL BAJO LUCES: PRIMER CAMPEONATO OTOÑO INVIERNAL 1955-56

Gran influencia aguilucha proceso afiliación al béisbol organizado EE.UU. 

Hace 64 años se inicia 2da. etapa de la pelota profesional en R.D. La pelota profesional dominicana comenzó a partir de 1955 a vivir una nueva etapa con la afiliación al beisbol organizado de los Estados Unidos, que provocó cambios dramáticos en la organización del evento hace más de seis décadas.

Con la influencia de importantes directivos del equipo de las Águilas Cibaeñas, se logró el nuevo convenio establecido entre la Liga Dominicana de Béisbol Profesional y las organizaciones de Grandes Ligas.

Es a partir de entonces que los campeonatos se programan para jugarse en invierno. Se comenzó a jugar por la noche en un nuevo estadio con luces artificiales y los partidos se efectuarían durante todos los días, no solo los fines de semana como hasta entonces se hacia.

Además, los cuatro equipos tradicionales se comenzaron a reforzar con los mejores prospectos de las organizaciones mayoritarias y en años posteriores con la estrella dominicana que brillaban en las Grandes Ligas.

El 23 de octubre de 1955 se inauguró el majestuoso estadio Quisqueya, primer parque iluminado en el pais, y con este se inicio el primer campeonato de la pelota invernal con una nueva estructura organizativa.

Se impuso un nuevo sistema para definir la clasificación, dejando atrás el viejo formato de dos vueltas en la regular. El equipo con mejor record se proclamaba ganador de la serie regular, pasando directamente a la final.

Mientras que segundo y tercero se median en una semifinal para determinar el contrincante del ganador del lugar cimero, en tanto que el ocupante del cuarto y último lugar quedaba descalificado.

Los tradicionales conjuntos Aguilas, Licey, Leones y Estrellas dejaron de contratar a veteranos peloteros de la cuenca del Caribe, ni a los jugadores de la liga de color norteamericana.

Ahora estaban reforzados con jóvenes promesas de las ligas mayores, con cuyas organizaciones los equipos dominicanos habian establecido acuerdos de trabajo para suplirlo de ese valioso material importado.

INICIO DE FRUCTIFERO ACUERDO CON PIRATAS DE PITTSBURGH

Bajo este nuevo orden, la directiva de las Águilas Cibaeñas, encabezada por el ingeniero Juan Sánchez Correa, firmaron un fructífero acuerdo con los Piratas de Pittsburgh, la organización de mayor influencia en la historia del equipo mamey.

Tal como hicieron los cibaeños, los otros conjuntos no se quedaron atrás. Licey establecio acuerdo con los Cardenales de San Luis, los Leones del Escogido con Dodgers de Brooklyn y las Estrellas Orientales con los Bravos de Milwaukee con la ayuda de los bucaneros las Aguilas armaron un tremendo equipo en esta primera temporada invernal quedando en segundo lugar con marca de 30-23, empatado con Licey. Los Leones del Escogido (35-18) conquistaron la ronda regular del certamen.

Los prospectos enviados por los Piratas, encabezado por el joven shorstop Bill Mazeroski, de apenas 19 años de edad, ayudaron a las Aguilas a tener una magnifica Mazeroski hizo combinación con el intermedista Earl Weaver, pero este fue despedido por bajo rendimiento, ocupando el puesto el veterano criollo Julito Martínez.

Los cibaeños en el jardín central tenian al estilista de la defensa Bobby Del Greco y en los extremos los veteranos Gallo Martínez y Tiant Tineo.

Exhibieron un excelente picheo con los bucaneros Fred Waters y Ronnie Kline, que conformaron un perfecto dúo de abridores zurdo y derecho.

Como relevista tuvo una gran actuación Fred Murray, que tuvo que marcharse antes por problemas en el hombro y Jerry Lynch, un prometedor prospecto que lo Piratas cedieron por solo por la ronda regular.

GANARON LA PRIMERA SEMIFINAL DE LA HISTORIA.

Las Aguilas ganaron la primera serie semifinal en la historia de la pelota dominicana. Vencieron rápidamente a los Tigres del Licey en los primeros dos partidos para lograr su pase a la disputa de la corona contra los rojos.

Las Aguilas, en lugar de Murray, contrataron los servicios del jardinero e inicialista Bob Skinner, considerado en esos tiempos con el potencial de un Stan Musial. Mientras que por Lynch contrataron al veterano Bob Alexander procedente de la liga de Puerto Rico.

Además, fortalecieron el equipo para la serie final con la contratación de del antesalista Bubba Phillips y el jardinero Bob Borkowski, que descartados del circuito venezolano.

Trataron infructuosamente de conseguir al catcher Earl Battey. La huestes cibaeña tuvo que irse a la final con los criollos Vicente Scarpatte y Zoilo Rosario detrás de la goma.

Los escarlatas finalmente se alzaron con el titulo de campeon al superar a las Aguilas en el máximo de siete juegos cerrando esta memorable primera justa invernal bajo luces.

Portada Foros Boletín de Prensa – Águilas Cibaeñas vs Leones del Escogido – 23/10/19

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.