Por Luichy Sánchez Peralta

Este año se conmemora el 60° aniversario (1955-2015) del nacimiento de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) y de la pelota otoño-invernal dominicana, luego de cuatro campeonatos de verano (1951-1954) entre los equipos Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido y Estrellas Orientales.

Le correspondió a mi padre (ingeniero Juan B. Sánchez Correa) ser el presidente de las Águilas Cibaeñas para ese nacimiento (1955), el cual trajo la inauguración del primer estadio con luces artificiales en la República Dominicana, el hoy denominado “Estadio Quisqueya Juan Marichal” (entonces Estadio Trujillo), y la afiliación de la Lidom al béisbol de los Estados Unidos, lo que hoy se conoce como MLB.

En su libro “Los Grandes Finales” (publicado en 1981), Tony Piña Cámpora relata lo siguiente: “… Así los Tigres del Licey firmaron acuerdo con los Cardenales de San Luís y los Yankees de Nueva York, principalmente, los Leones del Escogido con los Dodgers de Brooklyn (hoy de Los Ángeles) y los Gigantes de Nueva York (hoy de San Francisco), las Águilas Cibaeñas con los Piratas de Pittsburgh y las Estrellas Orientales con los Bravos de Milwaukee (hoy de Atlanta)”.

En 1958 se inauguró el Estadio Cibao de Santiago (entonces Estadio Leonidas Rhadamés, así como se lee, con la “h” después de la “R”, aunque lo normal sea Radhamés) y en 1959 el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís (entonces Estadio Oriental).

En su autobiografía, Sánchez Correa relata que, además de él, participaron en la creación de los estatutos de la Lidom las siguientes personas: “… ingeniero Ignacio Guerra (presidente del Licey), doctor Osvaldo Peña Batlle (presidente del Escogido), doctor José Hazim (presidente de las Estrellas) y doctor Hipólito Herrera Billini (presidente de la Lidom y de la Suprema Corte de Justicia)”.

Don Emilio (Cuqui) Córdova me aclaró que Peña Batlle era el vice-presidente del Escogido y que el presidente era Francisco Martínez Alba (Paquito).

No fue sorpresa el éxito que tuvo la Lidom desde su inicio, debido a una pasión por el béisbol que ya tenía varias décadas desarrollándose en República Dominicana y la calidad de jugadores del sistema de MLB que empezaban a verse

Al iniciar el primer campeonato de la Lidom (1955-56) ya se habían efectuado siete Series del Caribe (primera etapa) entre las ligas otoño-invernales de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Panamá. Debido a la radio, en nuestro país existía bastante influencia de esas ligas.

El nacimiento de la Lidom se produjo en un momento muy difícil para Águilas y Estrellas, ya que desde la pelota de verano (incluyendo el campeonato de 1937) intereses de la tiranía habían penetrado en las entrañas de los equipos de la capital para favorecerlos, incluso llegando a afectar decisiones de la Lidom, como por lo menos ocurrió en la parte final del campeonato 1958-59.

En esos 60 años, el que iniciará el jueves será el 58° campeonato otoño-invernal y durante ese período las coronas de campeones se distribuyen de la siguiente manera: Águilas y Licey 19 cada uno, Escogido 15, Azucareros/Toros dos, Estrellas y Gigantes uno cada uno.

Al Licey se le computan 21 coronas por haber ganado los campeonatos de verano de 1951 y 1953, a las Águilas 20 por el de 1952 y a las Estrellas dos por el de 1954.

El desarrollo del pelotero dominicano, a través de las firmas que durante esas seis décadas han efectuado las organizaciones de Grandes Ligas, es el factor más determinante que llevaron a consolidar el béisbol como nuestro “Deporte Rey” y convertir los campeonatos otoño-invernales como el “Pasatiempo Nacional” de los dominicanos.

En un país donde lo que más se habla es de “pelótica” (pelota y política), desde el jueves se empezará a decir en los estadios dominicanos “estamos en pelota, pero con ropa”… “pa’l pley”… “pa’l pley”… “pa’l pley”…

http://luichysanchez.blogspot.com/

Publicado por Winster Ceballos

Presidente/CEO/Gerente General de Aguiluchos .com . Aguilucho de nacimiento, alma y corazon, aunque nunca ha vivido en Santiago. Mejor conocido como “er conejo.” Se cree que Es el “jefe”. Se unió al projecto desde finales del 2004. Fan #1 de los Peñas (Tony, TJ y FP) aunque le duela a muchos. Vive en Estados Unidos y desde nuebayol se encarga de que todo corra como debe ser. En el 2008 le dio banca a Alberto Castillo el lanzamiento de 1ra bola en honor a Aguiluchos.com. Es el “sidekick” de Dario (El Mamey). Member of RedSox Nation! Past Council Chair 2014-2015, NJ Lions MD-16, Lions Clubs International.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.